Acerca del saber de los docentes: un aporte a la cuestión

  • Marcela Dubini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Experiencia, Producción de conocimientos, Saber pedagógico, Docentes, Formación profesiona

Resumen

Existen diversas posiciones y teorizaciones sobre el saber o los saberes de los enseñantes. Las reflexiones que contiene este escrito se proponen hacer un aporte más a este debate a través de la presentación y desarrollo de una hipótesis de trabajo que afirma que los educadores son capaces de producir un saber pedagógico que excede la explicitación de saberes implícitos en sus prácticas y que esa producción es posible cuando se brindan las condiciones  institucionales que habilitan espacios de reflexión y pensamiento compartido.
El desarrollo de estas ideas se articula en torno a una reflexión sobre una experiencia compartida con un grupo de docentes de un Centro Educativo Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Dubini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Profesora Especializada en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Licenciada en Educación y Magister en Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesora en Institutos Superiores de Formación  Docente de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando también cargos de conducción en ellos. Ha  realizado y publicado diversos trabajos de investigación en el campo de la Historia de la Educación y de la Formación Docente. Autora de artículos y capítulos de libros de su especialidad.

Descargas

Publicado

2017-12-20