Reflexiones sobre la figura del docente en contextos interculturales en Chaco

  • María Soledad Aliata Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación bilingüe, Interculturalidad, Desigualdad, Formación docente, Chaco

Resumen

Este artículo presenta algunas discusiones acerca de la figura  del  docente  y  la  Educación  Intercultural  Bilingüe (EIB), considerando las perspectivas de quienes forman parte del proceso educativo de una localidad de la provincia de Chaco. Se trata de la continuación de un trabajo que  viene  analizando  ciertos  procesos  de  apropiación, estigmatización y negociación de sentidos que atraviesan las relaciones sociales y educativas cotidianas, en contextos interculturales y caracterizados por una marcada desigualdad socioeducativa. Específicamente, el objetivo de este artículo es avanzar en algunas reflexiones para pensar el rol del docente, su formación y los desafíos en el campo de acción en dichos contextos.
Desde una perspectiva etnográfica, se presenta un análisis elaborado a partir de la sistematización bibliográfica pertinente, observaciones con participación y entrevistas abiertas desde el año 2011. La potencialidad del trabajo radica en dar cuenta de que la Educación Intercultural Bilingüe abarca tanto a los sujetos indígenas como no indígenas, es decir, afecta a toda la sociedad. En la práctica cotidiana, ambos maestros (indígenas y no indígenas) se enfrentan con las mismas dificultades, principalmente la falta de capacitación que habilite a una mayor comprensión del contexto en el cual desarrollan su trabajo, al dominio de recursos didácticos y pedagógicos, entre otros.
Es por ello fundamental el rol del Estado y los dispositivos que  acompañen  estas  políticas  (capacitaciones,  formaciones, etc.) considerando como destinatarios tanto a sujetos educativos indígenas como no indígenas (docentes, directivos, auxiliares, etc); y es también imprescindible el compromiso y la responsabilidad de todos los sujetos que estamos involucrados con la EIB (educadores, investigadores, funcionarios, etc).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-20