PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos?: sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presente en Centros Educativos de Nivel Secundario

Horacio Paoletta

Resumen

El presente artículo comienza historizando algunas problemáticas que se ponen en juego en la ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina propuesta
actualmente en la Ley de Educación Nacional de 2006, la  cual  al  extenderse  hasta  la  finalización  del  nivel  de educación secundaria incluye más sujetos e instituciones.
Para esto, se analizan leyes y normativas, debates parlamentarios y diversos documentos. La segunda parte da cuenta de los distintos sentidos que circulan con respecto a la escolarización por parte de quienes asisten a Centros Educativos de Nivel Secundario (estudiantes, docentes, directivos). Dado que tendieron a no identificar a jóvenes y adultos como sujetos de la normativa que
establece la obligatoriedad, se sostiene que en este modo de posicionarse intervienen tanto configuraciones  históricas vinculadas a dicho mandato como experiencias personales. Al respecto se analizan los registros del trabajo de campo etnográfico realizado en dos Centros Educativos de educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Palabras clave

Escolaridad obligatoria; Enseñanza secundaria; Joven; Adulto; Centros educativos

Texto completo:

PDF HTML