Educación Jurídica en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam: entre la reforma del Plan de Estudios y los requerimientos de los estudiantes

  • Daniela Zaikoski

Palabras clave:

Instituciones educativas, Plan de estudios, Currículo, Abogados, Educación legal

Resumen

En el marco del proceso de reforma curricular de la Carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa realizamos un abordaje del plan de estudios y de la opinión que los estudiantes tienen acerca de la carrera, como así también sus requerimientos como actores involucrados. Nos detenemos brevemente en los modelos más relevantes de formación de abogados, analizamos el actual plan curricular, el perfil que contiene para el futuro egresado y nos concentramos en la opinión de los estudiantes sobre la Carrera de Derecho, como asimismo, en las características del proceso de  socialización que se lleva adelante en la institución. El proceso de reforma de plan de estudios puede considerarse una herramienta de cambio de la cultura legal. Éste, por ser un concepto amplio y abarcativo de otros aspectos más allá de los estrictamente educativos, requiere tener presente los contextos sociales y políticos que trascienden y, a la vez, implican a la institución universitaria.


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Publicado

2016-07-05