Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo

  • Mariana García Palacios
  • Ana Carolina Hecht
  • Noelia Enriz

Palabras clave:

Población indígena, Educación intercultural, Legislación educacional, Antropología

Resumen

El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina.
Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04