La lectura de textos teóricos en el inicio de la formación disciplinar

  • María Ignacia Dorronzoro

Palabras clave:

Enseñanza superior, Estudiante universitario, Enseñanza de la lectura, Proceso de aprendizaje, Formación de conceptos

Resumen

El presente artículo se origina en la situación problemática que plantea la lectura y el aprendizaje disciplinar a partir de los denominados textos teóricos en el primer ciclo de la formación universitaria. Nuestro propósito es exponer algunas conclusiones, elaboradas en el marco del Interaccionismo Social de Vigotski (1977, 1988), a partir de los resultados de una prueba realizada con ingresantes a la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, con la finalidad de indagar el nivel de comprensión que tienen estos alumnos del material que deben leer cuando comienzan sus estudios superiores. Así, en primer lugar expondremos algunos aspectos metodológicos de la prueba mencionada, para luego presentar las ideas cierre anunciadas, referidas al
nivel de comprensión alcanzado por los participantes.
Para finalizar nos detendremos en algunas reflexiones acerca de las posibles consecuencias que podría tener este nivel de comprensión sobre la práctica de lectura que los ingresantes desarrollarán en adelante dentro del contexto académico.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04