El enfoque clínico y su peculiar planteo de la relación sujetoobjeto en la investigación en ciencias de la educación

  • Marta Souto

Palabras clave:

Enfoque clínico, Características, Comprensión, Relación sujeto-objeto

Resumen

Este artículo tiene un carácter introductorio para el conjunto del dossier. Se centra en el enfoque clínico en la investigación en ciencias de la educación. Para ello, en la primera parte, se rastrean las características que hoy se consideran importantes, en la etimología de la palabra y en la historia del método clínico en otras disciplinas. El enfoque permite conducir la atención hacia ciertos aspectos, hacia un tema o problema sobre la base de ciertos principios epistemológicos que garantizan una forma de mirar, de leer los fenómenos en estudio. En el caso del enfoque clínico se busca: la singularidad de la situación, del sujeto/s, sus rasgos idiosincrásicos; la profundidad en el estudio: el seguimiento en la temporalidad; la  contextualización a fin de comprender los rasgos peculiares de aquello que se estudia. Se plantean tanto aspectos metodológicos como éticos y  epistemológicos del mismo. El psicoanálisis aporta a la clínica rasgos significativos por  la inclusión de los procesos y motivaciones inconcientes.
En la segunda parte se analiza en detalle la relación sujeto-objeto. La inclusión del sujeto observado y del observador y las vicisitudes que esa relación implica constituyen material significativo en la producción de conocimiento. Dicha inclusión es considerada como proceso de implicación del investigador y es puesta en análisis a lo largo del proceso. La transferencia y en especial la contratransferencia resultan claves en el enfoque que aquí se presenta.



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Publicado

2016-07-04