Reflexiones sobre la concepción de subjetividad en una investigación sobre directores desde el enfoque clínico

  • Lorena Sanchez Troussel

Palabras clave:

Investigación, Comprensión, Práctica, Experiencia, Director

Resumen

Las reflexiones en el campo de la psicología y la filosofía contemporánea en torno a la cuestión del sujeto y la subjetividad, han movilizado durante los años 2013 y 2014, intercambios dentro del equipo de investigación del Programa La Clase Escolar, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación [IICE], de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El presente artículo plantea las modificaciones en la formulación del objeto de investigación, producto de las reflexiones sobre la subjetividad, de un proyecto que indaga el trabajo de directores de escuela en contextos de vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires.
Se describe el proceso que da cuenta de cómo el objeto se transforma: desde el estudio de las prácticas de directores al estudio de la experiencia, en función del cambio conceptual sujeto-subjetividad.
En el primer apartado se presenta una síntesis de los intereses que llevaron a la formulación del proyecto de investigación sobre directores y se explica el porqué de la adopción del enfoque clínico en la investigación. En segundo lugar se hace referencia a la primera formulación del objeto de investigación a partir de la noción de prácticas. En el tercer apartado presentamos la reformulación del objeto a partir de la noción de experiencia. Nos detenemos aquí en analizar algunos rasgos de la concepción de subjetividad que la noción de experiencia adoptada pone de relieve. Por último analizamos los límites y posibilidades que la adopción de la noción de experiencia presenta en la investigación sobre directores.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04