Historia de vida de un grupo de investigación: significando los procesos de formación de docentes
Palabras clave:
Investigación, Formación, Narración, GrupoResumen
Este texto tiene como objetivo mostrar una pequeña y significativa parte de la historia de vida del Grupo de Estudios e Investigación en Educación e Imaginario Social [GEPEIS], del Centro de Educación, de la Universidad Federal de Santa Maria, analizados en el ámbito del proyecto de investigación El grupo como dispositivo de formación de profesores fue realizado de 2007 a 2012. El principal objetivo fue investigar un espacio de grupo, proyectado como un dispositivo de formación docente. En tiempos de complejidad y de relaciones efímeras y líquidas, hablar de relaciones y de aprendizaje coletivo puede parecer un poco fuera de actualidad, dadas las directrices y proyectos actuales en la vida personal y profesional y en los ambientes institucionales con concepciones de individualismo y competitividad. Por tratarse de un grupo que tiene una organización y concepción referenciadas en el campo del imaginario social, se movilizaron herramientas conceptuales, de creación, de lectura de lo instituído e instituyente, en las investigaciones educacionales, y sobretodo en las experiencias formativas proporcionadas por el dispositivo grupal en el espacio de la universidad.