El proceso de construcción de sentido en un enfoque clínico en sentido amplio
Palabras clave:
Epistemología, Metodología, Comprensión, Enfoque clínicoResumen
Este trabajo se orienta a comunicar y poner en discusión aspectos de un proceso de investigación en el marco de un doctorado, desde un enfoque clínico en sentido amplio, sobre la tarea en la Universidad. Para ello se describirán brevemente los objetivos de la investigación así como su encuadre epistemológico y metodológico, y luego se avanzará sobre un aspecto central y más específico como es el problema de la construcción de sentido.
Este será abordado desde varias perspectivas o líneas de análisis. Desde un punto de vista epistemológico se abordará la construcción de sentido, propia de un enfoque clínico, en tanto relación que liga a sujeto y objeto de investigación a diferencia de otros enfoques. Desde un punto de vista metodológico se abordará la construcción de sentido en tanto salto interpretativo que realiza el investigador a partir de los datos recogidos y que permite la construcción de teoría. Desde un punto de vista subjetivo se pondrá en análisis la complejidad del fenómeno de implicación del investigador, sobre todo considerando que se trata de un proceso hermenéutico escalonado, construyendo sentido sobre el sentido ya construido por los sujetos investigados. Finalmente, desde un punto de vista sustantivo, se analizará la relación entre el marco epistemológico y metodológico y la tesis teórica construida sobre la tarea, como resultado de la investigación.