El trabajo como horizonte proyectado sobre el ente antropológico

  • Sebastián Martín

Palabras clave:

Trabajo, Alienación, Libertad

Resumen

En el presente escrito buscaremos desplegar la complejidad y riqueza que el trabajo, en tanto concepto y realidad reviste para Marx en su doble y opuesta determinación: como trabajo enajenado o como libre actividad, creativa, voluntaria y racional. Para ello, pondremos de manifiesto que discurrir en torno al trabajo no es en definitiva otra cosa que discurrir en torno al hombre mismo. Pues, el trabajo consiste en el ejercicio de hermenéutica, de comprehensión, que el hombre ensaya sobre el mundo, sobre sí mismo y los demás. Por lo tanto, la lucha contra toda posible enajenación u opresión no es sino la apuesta por la construcción de aquel futuro otro y diverso que es el comunismo.
La complejidad de este concepto y esta realidad, que es el trabajo, se  enmarca por entero y da cuenta de la imposibilidad de aprehender en forma definitiva al ente antropológico. En tanto condición e instancia de la opresión, el trabajo es, al mismo tiempo, el espacio abierto, la estancia desde la que operar la transformación radical de las condiciones objetivas y subjetivas que cimientan el edificio de la economía política sobre el que se erige la enajenación.

La metodología de abordaje temático consistirá en el análisis bibliográfico de la obra de Marx, centrándonos prioritariamente en dos textos, uno  representativo de su juventud, a saber, los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (2001), el otro, consumación de su obra de madurez, o sea, El Capital (2000), buscando el papel y el lugar que en cada una de estas obras  desempeña el trabajo como llave de acceso a un sistema económico opresivo.
Asímismo, se indagará en una serie de intérpretes de Marx, algunos marxistas en su formación, otros críticos y la mayoría en una situación intermedia. Para ello hemos buscado ampliar en la medida de lo posible el horizonte de estudio a fin de dar cuenta de la repercusión y la recepción que esta cuestión ha tenido en los filósofos y pensadores posteriores al mismo, inquiriendo para ello en las más variadas tradiciones de pensamiento y formación. Sólo por citar algunos: Arendt, Del Barco, Derrida, Sartre, Fromm, Lukács, Marcuse, Balibar y Negri.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04