Enfoque y alcance

Educación, Lenguaje y Sociedad es una Revista del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, con periodicidad anual, en diciembre o marzo de cada año.

Publica trabajos de investigación inéditos, notas y reseñas sobre temas de investigación en educación, con el objetivo de difundir y debatir avances e innovaciones. Acepta contribuciones sin otra restricción que la evaluación positiva de los referatos anónimos externos. El contenido de la Revista está dirigido a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior.

 

Educación, Lenguaje y Sociedad is a Journal issued by  the “Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad”, from the Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Agentina with an annual periodicity. It publishes unpublished research works, reviews and notes about education issues, with the aim of discussing and sharing innovations and developments. It accepts contributions with the only condition of positive assessment from external anonymous evaluators. The Journal contents is directed to researchers, specialists, and senior students.

 

Educação,  Llinguagem e Sociedade é uma Revista do Instituto para o Estudo da  Educação, da  Linguagem e da Sociedade, da Faculdade de Ciencias Humanas, da Universidade Nacional de la Pampa, Argentina, com periodicidade anual semestral. Suas  publicações  incluem trabalhos de pesquisa inéditos, notas e resenhas sobre temas de pesquisa em educação, com o objetivo de disseminar e discutir  avanços e inovações. Aceita contribuições, sim outra restrição que a avaliação positiva dos referidosanônimos e externos. O conteudo da revista é dirigido a especialistas, pesquisadores, professores e estudantes da nivel superior.

 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones se evalúan con el sistema de referato de doble ciego, es decir, con anonimato de las identidades de quienes integran el proceso. El Consejo Editorial de la revista controla los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos y notas como su adecuación a los contenidos. Si el escrito cumple con estos requisitos, la Editora registra la fecha de recepción del artículo y lo envía a dos pares para evaluación externa. El Consejo Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.

En la evaluación de los escritos, quienes actúan como pares siguen los criterios incluidos en la guía suministrada por la revista: pertinencia y claridad en el recorte del tema de estudio; conocimiento de la bibliografía secundaria sobre el tema; conocimiento de la bibliografía primaria; originalidad del trabajo realizado; metodología utilizada (apropiación y actualización); pertinencia, exhaustividad y justificación del marco teórico; estilo discursivo del artículo (apropiación, congruencia y adecuación en todos los niveles y dimensiones del texto).

El veredicto de pares incluye tres posibilidades: artículo aceptado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado.

Si el artículo es aceptado, la Editora comunica a quien envió el trabajo si debe o no realizar cambios. Cuando se recibe el texto corregido, la Editora reenvía esta nueva versión a quienes actuaron como pares en la primera oportunidad o al Consejo Editorial (según se haya manifestado en la primera evaluación) a los efectos de que emitan un nuevo dictamen. Si se aprueba la versión entregada en esta segunda oportunidad, se anota la “Fecha de aceptación” correspondiente y se comunica la decisión. El/a autor/a, notificado/a de este punto, debe enviar la aceptación de cesión de derechos y realizar las modificaciones formales y estilísticas requeridas por el Consejo de Redacción a los efectos de cumplir con estándares de la comunicación científica. El artículo no se considerará aceptado para publicar hasta que no se hayan revisado todos y cada uno de los aspectos indicados para su modificación.

Si el artículo es rechazado, la Editora comunica el resultado de la evaluación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Tasas de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs)

La revista no cobra por envío, procesamiento o publicación.

Protocolo de Interoperabilidad

Educación, Lenguaje y Sociedad cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Frecuencia de publicación

Educación, lenguaje y sociedad desde el año 2019 publica números en línea con periodicidad semestral: enero-julio, agosto-diciembre.

Entre 2003 y 2015 publicó un volumen impreso con periodicidad anual. Entre 2016 y 2018 publicó un volumen digital con periodicidad anual.

Normas éticas

Educación, lenguaje y sociedad adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Autoría y contribución

Educación, lenguaje y sociedad solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que firmen una declaración de autoría y originalidad como condición previa a la publicación.

Conflictos de interés

Educación, lenguaje y sociedad cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as.

Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros, con el seguimiento de la Dirección y Codirección de la revista y el asesoramiento y supervisión del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC).

Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Los reclamos de lectores y lectoras se analizan en el Consejo Editorial y se resuelven según los procedimientos pautados ante quejas y apelaciones.

Políticas de autoarchivo

La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. Los/as autores/as podrán establecer acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 

Política de autoguardado

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

Antiplagio

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que se publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados en otras fuentes. En caso de que se presuma o detecte plagio, (auto) plagio y otras modalidades de reutilización engañosa de textos propios o ajenos, Educación, lenguaje y sociedad sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). Los pasos a seguir se sintetizan a continuación:

 

1. Análisis de la sospecha de falta de originalidad por parte del Comité Editorial de la revista.

 

2. Comunicación de la duda o prueba de plagio, (auto) plagio o publicación redundante a él/la o los/as autores/as, con la opción de presentar un descargo o aclaración dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del comunicado.

 

3. Análisis de las aclaraciones o descargos recibidos, con las siguientes opciones de resolución: 3.1. Aceptación del descargo realizado por el/a autor/a y finalización del proceso iniciado; 3.2. Rechazo del descargo recibido y retiro del texto de cualquiera de las etapas de pre o post publicación en la que se encontrara; 3.2.1 Sanción al autor/a que haya incurrido efectivamente en plagio o (auto) plagio. La sanción consiste en la imposibilidad de proponer nuevas colaboraciones a la revista durante los próximos tres años a partir de la resolución emitida por el Consejo Editorial.

 

4. El dictamen del Consejo Editorial sobre la falta de originalidad se emite en un plazo no superior a los 60 días corridos posteriores a la recepción del descargo o aclaración del/a autor/a. El Consejo Editorial puede contar con el asesoramiento del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa y, en caso necesario, con la asesoría de otros expertos, propios o ajenos a la instancia editora. La decisión es inapelable.

 

5. La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.


Propiedad intelectual

Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.

Sponsors

Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa