La singularidad (y no tanto) de las prácticas socio-comunitarias en el Colegio Nacional de Monserrat

  • Sandra Gezmet Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-04

Palabras clave:

inclusión curricular, prácticas socioeducativas/sociocomunitarias, humanismo crítico, extensión crítica, inédito viable

Resumen

La extensión en las instituciones educativas preuniversitarias de nivel secundario va abriendo caminos y construyendo trayectorias. Si bien la extensión en el secundario tiene sus especificidades, las preocupaciones y dificultades son compartidas con la extensión de grado universitario. 

La inclusión curricular de los proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat, en términos de “inédito viable”, es una muestra de que es posible que la extensión deje de ser una función aislada y voluntaria, desarrollada en los márgenes institucionales para transformarse en una apuesta concreta de formación humanista crítica integral e integrada al currículum, que articula los aprendizajes áulicos disciplinares con los aprendizajes experienciales en territorio. 

Si se concibe el humanismo desde la interculturalidad y la universalización de la dignidad humana, los PSC son espacios curriculares humanizantes, sentipensantes, historizantes, problematizadores, articuladores, democratizantes, dialógicos, promueven derechos, abordan críticamente problemáticas sociales como objeto de conocimiento y aportan a la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Gezmet, Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC), Especialista en Gestión de la Educación Superior (UNSE) y Diplomada en Extensión Universitaria de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Prosecretaria de Extensión y referente institucional de la implementación de los Proyectos Sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Plan de Formación en Extensión Universitaria, miembro del Banco de Evaluadores y miembro de la Comisión de Curricularización de Extensión, todos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC). Directora de la Diplomatura en Diseño y Desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria (en proceso de aprobación por el HCS), Colegio Nacional de Monserrat y Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

De Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. 18 Derechos Humanos y Desarrollo. Desclée de Brouwer.

Carballeda, A. J. M. (2013). La intervención en lo social como proceso. Una aproximación metodológica. Espacio Editorial. CABA, Argentina.

Fessia, R. (2018). Deodoro Roca; la inteligencia de la Reforma. Publicado el 8 de Junio de 2018 en el Blog oficial de la Cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe. (agosto de 2020) https://historiadelderechounl.wordpress.com/2018/06/08/deodoro-roca-la-inteligencia-de-la-reforma/

Freire, P. (2006) [1971]. Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI Editores. Argentina.

Gezmet, S.; Díaz Gavier, M.F.; Chueca, M. (2019) Empezar antes: la curricularización de los proyectos sociocomunitarios en un Colegio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Jujuy y REXUNI-CIN. San Salvador de Jujuy - 14 y 15 de Noviembre de 2019.

Giralico, J. (2006). Del humanismo radical al humanismo crítico. Revista de filosofía y socio política de la educación. Teré número 4/AÑO 2/2006. Agosto de 2020. https://biblat.unam.mx/hevila/TereRevistadefilosofiaysociopoliticadelaeducacion/2006/vol2/no4/4.pdf

Plan de Estudios del Colegio Nacional de Monserrat – Aprobado por Resolución HCS 1665/2017.

Programa de la “1º Jornada de Equipos de Extensión de Escuelas y Colegios Preuniversitarios: Procesos de Curricularización de Proyectos Sociocomunitarios/Socioeducativos”, Córdoba, 2020.

Pronunciamiento de la “1º Jornada de Equipos de Extensión de Escuelas y Colegios Preuniversitarios: Procesos de Curricularización de Proyectos Sociocomunitarios/Socioeducativos”, Córdoba, 2020.

Sartori, F. (2018) [comp]. Gente del Monserrat. Perfiles socioculturales de un Colegio Sudamericano (siglos XVII y XVIII). Córdoba. Imprenta del Monserrat.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires. 2da Edición. Prometeo libros.

Tarbine, M. E. (2019). Siempre Monserrat. 1º ed. Imprenta del Monserrat.

Tatián, D. (2018). Deodoro Roca y el pasamontañas. Revista la Tinta, publicado 22 de febrero de 2018. https://latinta.com.ar/2018/02/deodoro-roca-reforma-pasamontanas/

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Gezmet, S. (2020). La singularidad (y no tanto) de las prácticas socio-comunitarias en el Colegio Nacional de Monserrat. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 79–102. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-04

Número

Sección

Dossier