Las prácticas socio-comunitarias como puentes de encuentro entre saberes

  • María Eugenia Comerci CONICET, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
  • Federico Schoenfeld Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-02

Palabras clave:

prácticas, extensión universitaria, saberes, horneros

Resumen

En el marco de las Prácticas Comunitarias y el Campo de las Prácticas iniciamos espacios de aprendizaje, entre horneros/as, estudiantes y docentes, en la búsqueda de saberes prácticos y teóricos; académicos y empíricos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización del trabajo en los hornos de ladrillo artesanales. Asimismo, coordinamos este espacio de encuentro con la Escuela Secundaria Técnica para generar un intercambio educativo significativo para los estudiantes donde los saberes académicos y populares se conjuguen con los saberes interdisciplinarios de la educación media a fin de expresar su aplicación práctica en la comunidad. Las actividades realizadas entre los estudiantes y docentes universitarios de la UNLPam, integraron a las Cátedras de Geografía de Argentina y Taller de Producción Gráfica II, junto con el horno de ladrillos “Ladrillera Toay” y la escuela secundaria técnica EPET Nº1 de Santa Rosa. En ese contexto pretendemos relatar la experiencia realizada en el año 2019, desarrollar los eslabones del proceso productivo de ladrillos artesanales y reflexionar en torno a qué aprendizajes podemos rescatar en la construcción del diálogo de saberes, cómo se pueden articular distintas rutas de conocimiento y repensar en qué medida nuestras prácticas de extensión y docencia habilitan la construcción colectiva de conocimientos. Orientados por metodologías cualitativas y de investigación-acción, para la realización de este artículo, además de los intercambios entre los horneros y estudiantes secundarios/universitarios en el año 2019, hemos revisado material bibliográfico y realizado entrevistas sobre la experiencia vivida a los y las partícipes en julio de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Comerci, CONICET, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam

Doctora en Ciencias Sociales. Magister en Estudios Culturales. Prof. y licenciada en Geografía. Investigadora Adjunta del CONICET/UNLPam, Departamento de Geografía. Profesora Asociada regular de Geografía.

Federico Schoenfeld, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam

Profesor de Geografía. Docente auxiliar interino de Geografía de Argentina y docente de nivel medio. UNLPam, Departamento de Geografía.

Citas

Anijovich, R. (2014). Estrategias de Enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México. Editorial Trillas.

Consejo Superior, Resolución 297/2011. Reglamento del Campo de las Prácticas Comunitarias, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Santa Rosa, La Pampa.

Consejo Directivo, Resolución 483/2012. Reglamento del Campo de las Prácticas, Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Santa Rosa, La Pampa.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista México. Editorial McGraw Hill.

Escobar, A. (2015). “Presentación”. En Leyva Solano, X.; Alonso, J.; Hernández, R. A.; Escobar, A.; Köhler, A.; Cumes, A.; Laako H.; Mignolo, W. (Comp.). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. México. Cooperativa Editorial Retos.

Leyva Solano, X.; Alonso, J.; Hernández, R. A.; Escobar, A.; Köhler, A.; Cumes, A.; Laako H.; Mignolo, W. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. México. Cooperativa Editorial Retos.

Litwin, E. (2014). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Rivas, A. (2014). Revivir las aulas. Buenos Aires. Editorial Debate.

Sousa Santos, B. (2008). El rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. http://hdl.handle.net/2099/7981

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Comerci, M. E., & Schoenfeld, F. (2020). Las prácticas socio-comunitarias como puentes de encuentro entre saberes. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 35–58. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-02

Número

Sección

Dossier