La recaudación de impuestos en Egipto romano: la violencia contra los contribuyentes

Palabras clave:

Recaudación de impuestos, Egipto romano, contribuyentes, Filón, papiros, inscripciones

Resumen

El objeto de nuestro trabajo es analizar los testimonios que muestran la violencia contra los contribuyentes durante la recaudación de impuestos en Egipto romano del siglo I d.C. Con este propósito, dividiremos el estudio en dos partes. En la primera, indagaremos De Specialibus Legibus 2.92-95 y 3.159-163 de Filón de Alejandría en relación con los edictos de los prefectos. Aquí examinaremos especialmente los métodos de tortura junto con las acciones vinculadas con los funcionarios de gobierno, como los ἐκλογισταί. En la segunda, abordaremos los papiros e inscripciones que presentan pedidos o denuncias de particulares afectados por la violencia de los recaudadores y sus subordinados. Esto nos permitirá revisar no solo cuáles fueron algunos de los eventos resultantes de los impuestos en el Egipto romano, sino también hasta qué punto los impuestos forzosos afectaron la economía local. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Druille, Universidad Nacional de La Pampa, CONICET

Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Es Profesora Adjunta a cargo de Lengua y Literatura Griegas de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora Adjunta del CONICET. Directora del Proyecto de Investigación “Filón de Alejandría y la Ley: interpretación, antecedentes y proyecciones”. Ha
sido editora en el Harvard University’s Center for Hellenic Studies para Open Greek and Latin Project, Scaife Viewer y Perseus Digital. Ha publicado la introducción, traducción y notas de los tratados de Sobre los Querubines en Filón de Alejandría. Obras Completas (OCFA II, 2010), y Las leyes particulares 1 (en  colaboración), Las leyes particulares 4, y la introducción de Sobre el decálogo, en OCFA VI (2023). También publicó el libro Filón de Alejandría en clave contemporánea (2023), en colaboración con Laura Pérez.

Descargas

Publicado

2023-12-01