Crítica del imperialismo en dos discursos de las Historiae de Curcio Rufo

Palabras clave:

Curcio Rufo, discursos, Imperialismo romano, Historiografía romana

Resumen

Dos pasajes de las Historiae de Curcio Rufo pueden ser leídos en el marco de la tradición de la historiografía romana de incluir discursos de enemigos extranjeros para expresar visiones críticas del imperialismo romano. El discurso de Darío antes de la batalla de Gaugamela (4.14.9-26) y el de un embajador escita (7.8.12-30) son analizados en este trabajo para demostrar que, detrás de una lectura literal de censura a Alejandro Magno, aparece un fuerte reproche a la expansión imperial de Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Aprile, Universidad de La Rioja, España

Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Filología Latina en la Universidad de La Rioja (Logroño, España). Es miembro del proyecto de
investigación «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos» (FELHIS).
Fue profesor adjunto en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Se encuentra en prensa el volumen La felicidad en la Historia: representaciones literarias de la felicidad desde la Antigüedad al presente (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022), coeditado con Juan Antonio González Iglesias. Ha publicado  artículos en revistas como Fortunatae, Estudios Clásicos, Cuadernos de Filología Clásica. Filología Latina y Bryn Mawr Classical Review.

Descargas

Publicado

2023-05-29