¿Dónde debo cantar? Autoridad, espacio y voz coral en Siete contra Tebas

Palabras clave:

Esquilo, Siete contra Tebas, coro, espacio, autoridad

Resumen

El artículo propone demostrar que la sintaxis espacial de la escena entre Etéocles y el coro (vv. 78-368), atravesada por el género de lamento, constituye un mecanismo potente, dinámico y programático para involucrar y orientar a la audiencia en relación con la acción que se desarrolla, en un proceso que depende de la potencia del teatro en tanto espectáculo. Se sostiene que, en Siete contra Tebas, aquel personaje –individual o colectivo– que dispone sobre el espacio es quien tiene poder. En la escena estudiada, la toma del espacio y la licencia para desplazarse en él se instalan como asunto fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Fernández Deagustini, Universidad Nacional de La Plata

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora Adjunta del Área de Griego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Profesora Titular del Ciclo Complementario de Licenciatura (UCALP). Miembro del Centro de Estudios Helénicos (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP/ CONICET). Equipo responsable del PICT “Del treno al epitafio. Subjetividad, convención social y cruces genéricos en las formas poéticas de lamento en la Grecia antigua. Inflexiones” Dirige el Proyecto de Incentivos “Cantos que traman. Performances corales oclusas, desplegadas, incipientes o acabadas en la Literatura griega clásica y su tradición”.

Descargas

Publicado

2023-05-29