Las emociones en la Antigüedad: indignación y envidia en Aristóteles y Aristófanes

Palabras clave: indignación, envidia, Aristóteles, Aristófanes, emociones

Resumen

El estudio de las emociones en la Antigüedad ha tenido en las últimas décadas una gran eclosión. En su desarrollo, la propuesta aristotélica de los afectos (πάθη) (“Libro II” de su Retórica) ha recibido una atención especial. En ese marco, se ha observado que la emoción de la ‘indignación’, tal como la define el Estagirita (un sentimiento doloroso producido por la percepción de una inmerecida prosperidad, Retórica 1387a8-9) no habría recibido por parte de los griegos el nombre que este le asigna (τὸ νεμεσᾶν). La objeción se funda, sobre todo, en los testimonios de las oraciones forenses (s. IV a.C.). Nuestra propuesta incorpora el testimonio de la comedia aristofánica a la discusión, ya que la indignación ha sido considerada por muchos (Cooper, Golden, Rosenbloom, entre otros) la emoción típica de la comedia.

Biografía del autor/a

Claudia N. Fernández, Conicet/ Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Letras (Universidad Nacional de La Plata), Directora del Centro de Estudios Helénicos (UNLP), Profesora del Área de Griego e Investigadora CONICET. Autora de Plutos: La Riqueza de los Sentidos (2002) y coeditora de Tradición y traducción clásicas en América Latina (2012), Agón: Competencia y Cooperación, de la Antigua Grecia a la Actualidad (2015), Imaginarios de la integración y marginalidad en el drama ático (2016), [Una] nueva visión de la cultura griega antigua (2018) Democracia, pasión de multitudes. Política, comedia y emociones en la Atenas Clásica (2019). Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización (2021). Dirige actualmente el PIP “Palabras, cuerpos, objetos: soportes discursivos y materiales de las emociones en la comedia griega”, y es miembro del Proyecto LOGOS (BBVA) “Pensar las emociones en la Atenas democrática: diálogo entre la comedia y la filosofía”.

Publicado
2021-05-18