Filón de Alejandría, el tratado Acerca de la indestructibilidad del mundo y su relevancia como fuente de la filosofía antigua

Palabras clave: Filón, Platón, estoicismo

Resumen

El tratado Acerca de la indestructibilidad del mundo es uno de los textos filosóficos clave de Filón de Alejandría. El modo en el que el alejandrino “hace filosofía” es idiosincrático en la medida en que una parte esencial de su método se basa en su opinión de que el Antiguo Testamento coincide con lo que argumentan los filósofos griegos. En este artículo argumento que, a pesar de eso, la relevancia de Filón como fuente para el estudio de la filosofía antigua difícilmente puede ser exagerada. El alcance de este ensayo es modesto: en primer lugar, explico la estructura del tratado; luego me centro en las secciones más “filosóficas”, de manera de aclarar cómo Filón incorpora algunos aspectos del platonismo a su proyecto de interpretar el Pentateuco a la luz de la filosofía griega, y cómo, aun cuando toma distancia de y critica a los estoicos, al mismo tiempo incorpora algunos detalles terminológicos y conceptuales de la Estoa, ya que los mismos son funcionales a su propio proyecto.

Biografía del autor/a

Marcelo Boeri, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor titular en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Investigador Independiente del Conicet, Junior Fellow del Center for Hellenic Studies (Harvard University) y Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation. Su área de investigación es la historia de la filosofía antigua (con especial énfasis en epistemología, psicología moral y metafísica en Platón, Aristóteles y el helenismo). Entre sus publicaciones recientes cabe mencionar Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética (Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos), Sankt Augustin: Academia Verlag 2014 (en co-autoría con R. Salles), “Platonic epistemology and the internalist-externalist debate”, en B. Bossi, T. Robinson (eds.) Plato’s Theaetetus Revisited, Berlin-Boston: Walter de Gruyter, 2020, 107-129, “Stoic Epistemology”, en Nicholas D. Smith (ed.) Bloomsbury History of Epistemology. Part I: The Ancients, London-Oxford-New York, Bloomsbury, 2019, 187-203, y Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle, Cham (Switzerland), Springer 2018 (co-editado con Yasuhira Y. Kanayama, Jorge Mittelmann).
Publicado
2020-12-09