Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

PRESENTACIÓN

La Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) es el marco protector que cobija todas las expresiones académicas e investigativas de quienes nos dedicamos a las lenguas y literaturas del vasto universo grecorromano. Este año, del 20 al 24 de septiembre, la Universidad Nacional de La Pampa asumió la responsabilidad de organizar XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. Con el incondicional apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas llevó adelante con éxito el mayor encuentro bianual de los estudiosos de la especialidad. Nuestra Facultad también solventa, desde hace ventiséis años, la publicación Circe, de clásicos y modernos y la difunde extensamente en formato electrónico.

Circe acepta para publicar los resultados parciales y finales de los proyectos enmarcados en el sistema académico universitario, teniendo en cuenta que la revista se ha constituido en una instancia receptiva de ideas y trabajos innovadores en nuestro campo. Es así que hoy nos honra con su presencia en nuestras páginas una recopilación de seis artículos realizada por Claudia Fernández y Emiliano Buis sobre un tema novedoso para algunos y apasionante para todos: las emociones en el mundo griego antiguo. Siete especialistas de nivel internacional ofrecen en seis artículos análisis rigurosos sobre el mundo emotivo que se registra en géneros tan variados como la épica, la tragedia, la historia, la retórica y la filosofía.  

Las colaboraciones que recibimos son siempre enviadas a evaluar y deben cumplir la exigencia de ser trabajos originales. Puesto que Circe es una revista arbitrada, la admisión de un artículo está determinada por su evaluación externa, a cargo de un miembro del comité de referato internacional o de un especialista convocado al efecto. Esta modalidad deja abierto el trabajo al escrutinio y, por tanto, a las eventuales anotaciones o sugerencias del evaluador o evaluadora, que deberán seguirse para completar el proceso de aceptación. Las fechas de estos pasos –recepción, evaluación y aceptación– constan al final de cada trabajo.

La revista va a llegar hasta donde se propongan sus lectores, que son estudiantes y docentes de griego y latín, de cultura clásica, de historia antigua y de filosofía. Nuestro propósito es que los contenidos se usen en los programas de estudio de grado y de posgrado, que se discutan, que se rebatan incluso y que finalmente fructifiquen en nuevas producciones que renueven el prolífico espacio dedicado a los estudios clásicos.

   

 por Marta Alesso