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Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Normas para autores

Normas para colaboradores

  1. El consejo editorial acepta el envío de artículos sobre la antigüedad clásica grecolatina y tradición clásica en cualquiera de los idiomas oficiales de la FIEC: español, portugués, francés, italiano, inglés y alemán. Se aceptan también traducciones de textos clásicos breves, con aparato crítico, de lengua de origen griego o latín y que no tengan versión publicada en castellano.
  2. El comité editorial determina si se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de la publicación y gestiona, en consecuencia, la evaluación externa. El método de referato empleado es “doble ciego por pares” (double blind peer review): se mantiene el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.
  3. Los artículos deben ser trabajos originales e inéditos. No se acepta una “segunda versión corregida” de la exposición presentada en un congreso. El artículo se envía en archivo adjunto a las siguientes direcciones electrónicas circeclasicos@gmail.com y alessomarta@ gmail.com.
  4. Extensión de las contribuciones:

• Artículos: hasta 40.000 caracteres con espacios (incluidas notas y bibliografía).

• Traducciones originales: hasta 40.000 caracteres con espacios (incluidas las notas).

  1. El estilo general del artículo así como las notas y la bibliografía deben seguir las siguientes pautas:

• Programa en el que se guarda el archivo: Microsoft Word para Windows.

• Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 (texto), Times New Roman 10 (notas), Times New Roman 11 (bibliografía). Los comentarios bibliográficos se harán  preferentemente en las notas utilizando comillas si es cita textual y entre paréntesis el apellido del autor, año y página. Si la cita está en una lengua distinta al texto (i.e. inglés, francés, latín, en texto en español) va en cursiva.

Los apellidos de los autores van en versales.

Ejemplos: Roma es “una ciudad de espectáculos” (Whitmarsh 2001: 78).

D. Butterfield (2010: 25, n. 4) afirma que “Catullus’ poem clearly shows this concern”.

• Al final del artículo deberá consignarse la bibliografía, discriminada en 1) ediciones y traducciones de los textos clásicos y 2) bibliografía ‘citada’ en orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor.

Apellido/s en versales, la ciudad de edición en lengua original, hacer constar fecha de la primera edición. Ejemplos:

 

Ediciones y traducciones (citar por editor y/o traductor)

Mazon, P. (ed.) (1993 [1 1928]). Hé- siode. Théogonie, Les travaux el les jours. Paris: Les Belles Lettres.

Santa Cruz, M. I. y Crespo M. I. (trads.) (2007). Plotino. Enéadas. Buenos Aires: Colihue.

 

Bibliografía citada

Charney, M. (3 2005 [1 1978]). Comedy High and Low. New York: Peter Lang.

Frontisi, F. (2004). “Ovide pornographe? Comment lire les récits de viols”. En Clio 19. Disponible en: [URL: http:// clio.revues.org/document643.html].

Long, A. A. (1990). “Filosofía postaristotélica” en Easterling P.E. y Knox, B.M.W. (eds.). Historia de la Literatura Clásica. Vol. I. Trad. de Federico Zaragoza Alberich. Madrid: Gredos; 669-689.

Rodríguez Cidre, E. (1998). “Las cóleras en la Medea de Eurípides”. En Nova Tellus 16/2; 57-77.

• Las referencias a autores antiguos deberán ir en la siguiente forma: Homero, Odisea 10. 235 (citar en la bibliografía la edición utilizada)

• Las citas textuales deberán realizarse entre comillas. En el caso de que excedan dos líneas, irán sin comillas en párrafo aparte con sangría (2 cm), interlineado sencillo.

  • Las notas deben ir en pie de página, con interlineado sencillo.
  • En cursiva: títulos de obras (Eneida), palabras o citas latinas y extranjeras y términos técnicos poco usuales.
  • Abreviaturas usuales: siglo V a.C. / Cfr. / fr. 13 / 134 ss. / Gn 2. 13
  • Para los términos griegos se empleará Unicode (ἤθος) tamaño 11. Evitar citas extensas.
  • No incluir subrayados ni números en subtítulos.
  • En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará entre comillas simples.
  1. Deben constar además el título del trabajo en castellano y en inglés y resumen y abstract (en castellano y en inglés) en un solo párrafo de no más de 100 palabras cada uno y cinco palabras-clave en castellano y en inglés.
  2. En archivo aparte deben consignarse los datos personales del autor, pertenencia institucional, título de una o dos publicaciones y domicilio para correspondencia, al modo en que aparecen en el apartado Colaboradores los currícula abreviados.
  3. La aceptación de los trabajos surgirá de la evaluación externa (sistema de doble anonimato) de un miembro del comité de referato internacional.

Los especialistas del comité tendrán en cuenta para la aprobación de los artículos los aspectos formales y estilísticos, la coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, la seriedad de la bibliografía y ediciones consultadas y la contribución en el área de investigación específica. En lo posible se tratará de enviar el trabajo a dos especialistas y uno de ellos podrá no ser miembro del comité. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se enviará a un tercer evaluador. El dictamen se concreta mediante tablas de evaluación en formularios ad hoc. Los autores recibirán siempre íntegros los in - formes de los evaluadores.

9. Si el artículo resulta aceptado con modificaciones, el autor deberá tener en cuenta las observaciones y si mantiene su posición en determinado aspecto deberá ser convenientemente fundamentada y aceptada por el referatista. Una vez remitido el artículo corregido, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva previo envío al evaluador que recomendó los cambios.

10. Circe tiene una periodicidad semestral en su versión en línea y anual en papel. Suele tener un plazo de espera para la publicación de artículos de cuatro a seis meses. En cada artículo aparecerá la fecha de su recepción, evaluación y aceptación.