Metamorfosis: relato de una experiencia didáctica
Resumen
Los seres humanos hemos contado historias desde tiempos ancestrales como una forma de conectar, entretener y transmitir información importante. Los relatos se han convertido en una parte importante de nuestra vida porque en realidad pensamos en historias. El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación “Narrativa y alfabetización audiovisual a favor de una formación docente colaborativa y diversa” perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto tiene como objetivo central proponer la investigación-acción de modelos, didácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde la activación sistémica de las habilidades visuales, auditivas y sensoriales que faciliten la asimilación, comprensión y transferencia del conocimiento en las áreas disciplinares específicas. El presente trabajo tiene el pro-
pósito de compartir una experiencia áulica a partir del diseño de una secuencia didáctica (SD) basada en el cuento infantil The Very Hungry Caterpillar (Carle, 1969). Esta propuesta se abordó desde una perspectiva intercultural y se llevó a cabo en un instituto privado de inglés con un grupo de 10 diez niñas y niños de entre 7 y 8 años de edad con un nivel principiante de lengua inglesa. Los resultados obtenidos demostraron que esta experiencia resultó muy provechosa tanto para las y los estudiantes como para las docentes participantes del proyecto puesto que permitió no sólo abordar los ejes lingüísticos (lectura y producción escrita / oral) en Lengua Extranjera (inglés), sino también reflexionar sobre aspectos interculturales enmarcados en una propuesta sobre narrativa tomando como tema central el ciclo de vida de las mariposas propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para la Educación Primaria y Secundaria - Lenguas Extranjeras (2012).