Procesos de territorialización, invisibilización y comunalización en el Este Pampeano: Comunidad Eusebia Farías en Miguel Riglos

  • Micaela Soledad Del Rio UNLPam

Resumen

En un contexto de invisibilización y lucha emergente, los grupos indígenas construyen y reconstruyen sentidos identitarios y comunitarios en un proceso que es a la vez político y cultural, que choca con las contradicciones propias de las definiciones étnicas y los esencialismos estratégicos que re-significan criterios de autenticidad. En el siguiente artículo se pretende dar cuenta de los procesos de territorialización, invisibilización y comunalización que tuvieron y tienen lugar en la localidad de Miguel Riglos (La Pampa), atendiendo al caso particular de la comunidad Eusebia Farías. Cronológicamente se abarca desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Soledad Del Rio, UNLPam

Instituto de Estudios Socio-Históricos, FCH, UNLPam.

Estudiante de las carreras licenciatura y profesorado de historia en la Universidad Nacional de La Pampa. Asistente de investigación en el proyecto “Configuraciones culturales en La Pampa (1882-1991). Tramas simbólicas, identidades y alteridades en la construcción de un espacio regional marginal” (resol.145/12 CD-FCH)

Descargas

Publicado

2014-04-09

Número

Sección

Artículos