Construcciones discursivas en los márgenes: resistencia chicana en Borderlands/ La Frontera: the New Mestiza, de Gloria Anzaldúa

  • María Isabel Arriaga UNLPam

Resumen

El discurso histórico no es nunca inocente o neutral, sino que las versiones culturalmente construídas de los hechos del pasado son a menudo utilizadas por el poder hegemónico para moldear las identidades de los grupos subalternos y reproducir así los modelos de opresión propios del pasado colonial. Este trabajo intenta explorar las estrategias de resistencia cultural y lingüística que utiliza la escritora Gloria Anzaldúa, una de las voces literarias más representativas de la comunidad chicana femenina en Estados Unidos, en su obra Borderlands/ La Frontera : la Nueva Mestiza (1987), de ensayos y poemas. Para ello, se revisarán los conceptos de hegemonía, estado, resistencia desde un punto antropológico e histórico, y el concepto de frontera y las estrategias discursivas empleadas por la autora para revertir ese pasado silenciado y abrir nuevas posibilidades de identidad para los sujetos fronterizos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Arriaga, UNLPam

Profesora en Inglés- Departamenteo de Lenguas Extranjeras, UNLPam. Tesista de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa (UNLPam). Ayudante de Primera en las cátedras de Literatura de los Países de Habla Inglesa II y Cultura de los Países de Habla Inglesa. Trabaja en Proyecto de Investigación "Las Américas e Irlanda", UNLPam. Estudiante de Maestría en Estudios Culturales y Sociales, UNLPam.

Descargas

Publicado

2014-04-08

Número

Sección

Artículos