Escolarización y conocimiento: La formación docente en tensión

  • Cristina Nosei
  • Gabriela Caminos

Resumen

La obligatoriedad se extiende por ley, pero lamentablemente ello no implica, a la luz de las indagaciones de campo, la distribución del conocimiento. Muchos son los autores que señalan con preocupación que la escolarización no garantiza la apropiación del saber. La escuela obligatoria no ha logrado disminuir los niveles de fracaso, repitencia y deserción, en particular de los alumnos de pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta situación, a todas luces preocupante, no es a nuestro juicio posible de modificar solo desde las intenciones, los discursos o la normativa que desde ellos se desprende. La extensión de la obligatoriedad escolar implica un cambio en la formación y en las concepciones operantes de los docentes históricamente formados para desempeñarse en un nivel no obligatorio. Es por ello que la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, puso en marcha un nuevo diseño curricular que intenta constituirse en una praxis formativa. Nuestro proyecto de investigación “La formación de profesores en la Universidad Pública: su compromiso en la construcción de narradores utópicos” tiene como propósito custodiar las representaciones que en referencia a la acción de enseñar construyen nuestros estudiantes del profesorado en el transcurso de su carrera.

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Publicado

2013-04-29

Número

Sección

Artículos