El proceso extractivista y los paradigmas de desarrollo. Un abordaje inicial al caso de la apropiación de las aguas del río Atuel

  • Gustavo Gastón Pérez Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1602

Palabras clave:

Río Atuel, extractivismo, “desarrollo”, apropiación, impactos territoriales

Resumen

El conflicto por el río Atuel es una puja de larga data. Pero el conflicto no debe reducirse al mero enfrentamiento político entre dos provincias vecinas, en el caso que nos ocupa, La Pampa y Mendoza. Las controversias no reconocen fronteras jurisdiccionales. Los territorios son escenarios de disputas de poder entre diferentes sujetos sociales. La apropiación de los recursos naturales comunitarios por parte de determinados sujetos en detrimento de otros conforma una de las problemáticas más complejas de las relaciones sociales.

Los impactos territoriales en el área de los humedales del Atuel en ambas provincias continúan como consecuencia del despojo del recurso hídrico. Las concepciones de extractivismo y “desarrollo” son sumamente esclarecedoras para entender este proceso. Por lo tanto, el objetivo que se plantea en este artículo es analizar desde una perspectiva crítica el caso de apropiación de caudales de las aguas del río Atuel y sus impactos territoriales actuales, a partir de autores que realizan un abordaje de los procesos extractivos y de los paradigmas de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Gastón Pérez, Universidad Nacional de La Pampa

Profesor en Geografía (UNLPam)

Ayudante de primera simple, regular, en la cátedra Geografía Política y Económica, y Ayudante de primera simple, interino, en la cátedra Geografía de La Pampa. Departamento de Geografía, FCH-UNLPam.

Investigador Categoría V del Instituto de Geografía - FCH-UNLPam

Descargas

Publicado

2020-09-21

Número

Sección

Artículos