Los sentidos de la educación secundaria en Escuelas dependientes de Universidades de Argentina y Brasil. Las percepciones de estudiantes, docentes y autoridades sobre colegios universitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad

Palabras clave: colegios universitarios, Argentina, Brasil, estudiantes, sentidos

Resumen

En las últimas décadas, varias transformaciones han modificado la dinámica de las instituciones educativas y cuestionado su funcionamiento. Diferentes autores coinciden en señalar que el nivel secundario es el más afectado por el cambio de contexto y de mandatos al que fue sometido. En ese sentido, el presente trabajo indaga sobre el sentido de este nivel  para los jóvenes que lo frecuentan, con el objetivo de demostrar que, si hay una escuela pública de calidad, con docentes comprometidos, el cuestionamiento sobre el sentido de la educación en el nivel medio deja de ser relevante. Para ser viable, la investigación se concentró en un grupo de estudiantes, del primer y último año del nivel, que optaron por realizar sus estudios en colegios públicos universitarios que conservan su prestigio y excelencia académica. Las instituciones elegidas para el trabajo de campo fueron el Colegio Nacional de la Universidad de Buenos Aires y la “Escola de Aplicação” de la Universidad de São Paulo. La indagación de los estudiantes, mediante entrevistas y encuestas, permite explorar los sentidos de la experiencia escolar, las funciones otorgadas al nivel,  los aspectos institucionales que generan adhesiones y críticas, los vínculos con los profesores, como así también las expectativas futuras, específicamente la articulación entre el nivel medio y el nivel superior. Asimismo, se incorporaron las voces de directores y profesores de ambas instituciones quienes, a través de sus apreciaciones,  ampliaron la mirada en relación a los estudiantes actuales y sus experiencias escolares. La elección de Argentina y Brasil tiene por finalidad avanzar en el estudio comparado de procesos educativos actuales en sociedades en desarrollo contemporáneas, considerando que las reformas recientes evidenciaron que sus procesos históricos han demostrado ciertos elementos de convergencia en componentes de sus sistemas educativos. La aproximación a los estudiantes de nivel secundario, de Argentina y Brasil, constituye una puerta de entrada para comprender su posicionamiento sobre su experiencia educativa presente y las proyecciones futuras. 


 

Biografía del autor/a

Mariana Beatriz Mataluna, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1998. Magister en Integración Latinoamérica por la Universidad de São Paulo (2007, Brasil). Titulo: Políticas de atenção escolar a estudantes com deficiência: Um estudo comparado Argentina – Brasil, 2007. Doctora en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Título: Los sentidos de la educación secundaria en Escuelas dependientes de Universidades de Argentina y Brasil. Las percepciones de estudiantes, docentes y autoridades sobre colegios universitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidade de São Paulo, 2018. Pós–doctoranda en la Faculdade de Educação, Universidade de Brasília. Titulo de la investigación: Vidas locais, escolas internacionais. A internacionalização da educação básica em Brasília: um estudo sobre os valores e motivações familiares na eleição das escolas internacionais. Abril de 2019– continua. Supervisora: Prof. Dra. Claudia Lyra Pato.

Actualmente, tutora académica en el Programa de Formación Virtual “Políticas de Evaluación en Educación” versión en portugués del IIPE UNESCO – Buenos Aires, junio de 2019 – continúa. Trabaja como profesora y consultora en instituciones de nivel medio y superior de Argentina, Brasil y Uruguay (1998–continua)

Publicado
2020-09-21
Sección
Resúmenes de tesis de postgrado