De cómo la densidad léxica devela la identidad en The Speckled People de Hugo Hamilton

  • Norma Liliana Alfonso Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1502

Resumen

El lenguaje constituye una práctica social y el carácter de un individuo se valora, entre otros aspectos, en referencia a su uso de la lengua. El enfoque sistémico funcional de Michael Halliday (1985) ofrece una perspectiva teórica que considera al lenguaje como un recurso para crear significados. En pos de entender cómo se usa una lengua en la interacción diaria, es importante tener en cuenta el contexto en el que se negocian tales interacciones. A efectos del presente análisis es fundamental establecer una conexión entre los conceptos de lenguaje e identidad. El historiador Peter Burke expresa que el lenguaje es “uno de los signos más importantes de identidad colectiva. […] Hablar el mismo idioma, o la misma variedad, es una indicación simple y efectiva de solidaridad, mientras que hablar una lengua diferente u otra variedad es una forma igualmente efectiva de diferenciarse uno mismo de otros individuos o grupos (1993, p. 70 en Blot, 2003).[i] El problema surge en casos como el de la autobiografía The Speckled People (2003) escrita por Hugo Hamilton donde describe la sociedad irlandesa de la posguerra, una sociedad que no está precisamente compuesta por ‘un tipo de gente’ con ‘una historia’. El propósito de este análisis es develar cómo la selección de diversos recursos lingüísticos le permite al autor crear una realidad social a través del lenguaje, y reflejar así una compleja experiencia de vida.   


[i] La traducción de citas es de mi autoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blot, R. K. (ed.) (2003). Introduction. En Language and Social Identity (pp. 1-10). Westport: Greenwood Publishing Group.

Eggins, S. (1994). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter.

Hall, S. (1989). “Ethnicity: Identity and Difference”. Radical America, Vol. 23, N° 4, pp. 9-20.

Halliday, M. (1985a). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

__________ (1985b). Spoken and Written Language. Hong Kong: OUP.

Hamilton, H. (2003). The Speckled People. Bungay: Clays Ltd.

Nora, P. (1989). “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations, Nº 26, pp. 7-24.

Paltridge, B. (2006). Discourse Analysis: An Introduction. London: Continuum.

Prager, J. (2009). Melancholic Identities: Post-Traumatic Loss, Memory and Identity Formation. En Elliot, A. y du Gay, P. (eds.), Identity in Question (pp. 139-157). India: Sage Publications Ltd.

Weedon, Ch. (2004). Identity & Culture. Narratives of Difference and Belonging. London: Open University Press.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Artículos