El caso Andrea López en la prensa gráfica de La Pampa. Prácticas periodísticas y representación de la violencia contra las mujeres en La Arena y El Diario de La Pampa, entre 2004 y 2014.

  • María Soledad García Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

medios de comunicación, Andrea López, violencia de género

Resumen

Esta investigación tiene por objeto analizar las características de la construcción mediática y producción de sentido por parte de la prensa escrita, en relación con los casos de violencia de género. Para ello se centra en un hecho paradigmático para la provincia de La Pampa, cuyos alcances repercutieron en la comunidad y llegaron a los medios nacionales: la desaparición de la joven Andrea López en 2004.

En concreto, se examina -desde una perspectiva de género- el enfoque y tratamiento periodístico dado al caso en El Diario de La Pampa y La Arena durante el período comprendido entre los años 2004 y 2014.

En este trabajo aplicamos técnicas de recolección de datos que nos permiten analizar de forma paralela y articulada dos dimensiones constitutivas del proceso de comunicación: la producción informativa y su producto, es decir, los contenidos informativos. Así, en una triangulación metodológica recurrimos a la observación documental, análisis del discurso desde la perspectiva de Eliseo Verón y realización de entrevistas semi-estructuradas.

Consideramos que los medios de comunicación –en tanto productores de sentidos y privilegiados formadores de opinión pública- tienen un rol fundamental en el modo en que la violencia contra las mujeres es socialmente percibida. Asimismo, la variedad de miradas sobre la violencia de género reconoce la injerencia de otros actores sociales entre los cuales pueden mencionarse al propio Estado, colectivos feministas, asociaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras agrupaciones. Esas miradas pueden establecer diálogos, afectarse mutuamente e, incluso, confrontar. Es decir, no siempre son coincidentes entre sí.

El caso Andrea López se convierte, así, en la posibilidad de examinar desde distintas aristas un proceso ideológico que, aunque incide en nuestra percepción de los hechos y acciones posteriores, pocas veces es tenido en cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad García, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Ayudante interina Taller de Producción Gráfica I

Ayudante regular Taller de Producción Gráfica I

JTP Taller de Medios y Narrativas Digitales

Licenciatura en Comunicación Social

Descargas

Publicado

2020-09-23

Número

Sección

Resúmenes de tesis de postgrado