Educación y Ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica social de un barrio

  • Nieves Martín-Bermúdez Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

educación social, desarrollo comunitario, participación ciudadana

Resumen

Esta investigación surge de la inquietud por conocer si es posible desde una profesión como la Educación Social promover autonomía ciudadana real. Se considera la  pertinencia de poner en práctica la figura profesional del educador/a social en cuanto a la capacidad para favorecer la participación activa, crítica y responsable de la ciudadanía en relación a los problemas que les aquejan. Así previa a cualquier intervención se hace imprescindible la necesidad de conocer el contexto concreto, acercarnos a su realidad y la manera en la que, los agentes de desarrollo del mismo pueden servir como agentes de emancipación ciudadana desde la acción socioeducativa.

Bajo el objetivo de atender las inquietudes de la propia ciudadanía de un barrio desde la promoción de propuestas de emancipatorias, se identifican tres niveles de conocimiento que responden a conocer: 1) los elementos y experiencias formativas que favorecen la emancipación; 2) la relación con las experiencias llevadas a la práctica; y 3) el modelo pedagógico de intervención, predominantes en un contexto determinado.

Al disponer de tiempo y recursos limitados, se consideró la relevancia de ubicarnos en un territorio concreto; considerándose el Barrio, como delimitación espacial más idónea para acercarnos a un contexto tan amplio como es el municipio de Sevilla (Andalucía, España). Así nos centramos en el Barrio de San Jerónimo como unidad de observación, presentando una panorámica del mismo en cuanto al ámbito urbanístico, poblacional, socioeconómico, bienestar social, distribución de recursos y equipamientos, y del tejido asociaciativo. Recurrimos a las diferentes entidades ciudadanas que actúan como canalizadores de demandas e inquietudes de la ciudadanía para extraer la información que completaríamos con las observaciones recogidas.

El análisis de los resultados nos facilita la comprensión de los elementos que, consideramos, favorecen una dinámica emancipadora; así como aquellos que de manera consciente o inconsciente desde su propia dinámica se proponen con naturaleza formativa; así como espacios para la convivencia social y con potencialidad para trabajar la sensibilización y la canalización de demandas ciudadanas.

Se muestran primordiales diferentes agentes sociales, como son: las comunidades locales, sus agentes transformadores, sus comunicadores, constructores de la cultura y la ciudadanía. Solo desde un modelo integrado de desarrollo que se rija bajo los principios de la calidad humana es que el empoderamiento ciudadano sería posible.

El conocimiento extraído desde un modelo complejo e integrador, de saberes y experiencias que ya son exitosas, en términos de participación ciudadanas nos facilita promover propuestas de intervención adaptadas a la dinámica emancipadora. Y sobre todo  aprovechar el conocimiento, movimiento y la confianza creada por las entidades que mantienen una trayectoria continuada y compromiso en el barrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Resúmenes de tesis de postgrado