Investigación curricular en acción. Nuevos desafíos en las propuestas pedagógicas para los ingresantes en las carreras de Geografía

  • María Gabriela Sardi Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam
  • Stella Maris Leduc Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.
  • María Graciela Di Franco Departamento Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Palabras clave:

geografía, prácticas transversales, circuitos urbanos, estudiantes, aprendizajes

Resumen

En el presente artículo se desarrolla el relato de una experiencia docente en el marco de la asignatura Introducción a la Geografía que corresponde al Primer Año del Plan de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Constituye un ejercicio colaborativo de diseño de prácticas de enseñanza y evaluación compartidas por docentes, graduados y estudiantes, en acciones que consisten en definir acuerdos epistemológicos y didácticos, la vinculación entre los campos del conocimiento-Formación Específica, Formación Docente y Prácticas- y la resignificación de los diferentes espacios. El propósito de esta intervención pedagógica, en un contexto de investigación acción, busca analizar las prácticas situadas y contextualizadas que favorecen los aprendizajes de los estudiantes ingresantes a las carreras. Su análisis permanente favorece un curriculum universitario que se convierte en hipótesis provisionales susceptibles de ser llevadas a la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Sardi, Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Profesora en Geografía. Especialista en Gestión de Políticas Sociales. Docente regular en Introducción a la Geografía.Investigadora en los proyectos" El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios" y " La participación ciudadana en la gestión del hábitat en ciudades intermedias. Las percepciones y representaciones urbanas". Coordinadora de Ambientación a la vida universitaria de Geografía. Directora del Departamento de Geografía. Coautora de diversos artículos vinculados a educación y geografía urbana.

Stella Maris Leduc, Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.

Profesora en Geografía (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Docente de Residencia Docente del Profesorado en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Responsable de la articulación e implementación del Campo de la Práctica del Departamento de Geografía. Co- Directora de los Proyectos de Investigación La enseñanza de la Geografía: aportes teóricos, currículum, prácticas, sujetos y Sociedad, economía y ambiente. Perspectivas teóricas, análisis de casos y estrategias didácticas, en el marco del Programa “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde la Geografía”. Miembro integrante de la “Red de Docentes Investigadores en la enseñanza de la Geografía” (ReDIEG).

María Graciela Di Franco, Departamento Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam

Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Docente de Práctica Curricular y Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII Praxis Educativa. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios y del Proyecto El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios

Citas

Barros, C. (2000). Reflexiones sobre la relación entre lugar y comunidad. En, Documents d´ Anàlisi Geográfica N° 37, p.37. Universidad Autónoma de Barcelona-Universitat de Girona, Barcelona: Servei de Publicacions.

Beane, J. (2005). Integración del currículo. Madrid: Morata.

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.

Blanco, J. (2007). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En Fernández Caso, M.V. - Gurevich, R. (coord) Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.

Camilloni, A. (2001) “Modalidades y proyectos de cambio curricular”. Aportes para el Cambio Curricular en Argentina 2001. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. OPS/OMS. Buenos Aires.

Carr, W y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Editores.

Contreras Domingo, J. (1994).Enseñanza. Curriculum y Profesorado. Madrid: Ediciones Akal.

Corrêa, R.L. (1995) Espaco, un conceito-chave da geografia. En Castro, I y otros (Orgs) Geografia: Conceitos e Temas, Río de Janeiro, Bertrand Brasil.

De Alba, A. (1998) Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Folmer, O y Sardi, G. (2017). Acceso y permanencia de los estudiantes en el Nivel Superior. Repensar las prácticas de enseñanza y nuevos desafíos de las políticas universitarias del siglo xxi. Estudio de caso: carrera de Geografía –Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Recuperado de: reddidacticageografia.files.wordpress.com/2017/11/eje1_folmer-o-sardi-m.pdf

Litwin E., y otros. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós Educador.

Mastache, A. (2007). Formar personas competentes, Buenos Aires: Noveduc.

Mastache, A. (2011). Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: desafíos para la enseñanza. En Martínez, Silvia (comp.) Democratización de la Universidad. Experiencias e investigaciones sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Buenos Aires: Biblos.

Mastache, A. y Mancovsky, V. (2011). El docente como tutor. IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad Pública, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Meirieu, P. (1996). Cartas a un joven profesor. Barcelona: Alertes.

Meirieu, P. (2007). Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630. (En línea) Entrevista: Judith Casals. Última consulta de 12 de agosto 2017.

Mk Kernan, J. (1999). Investigación y curriculum. Madrid: Morata.

Nogué, J. y Romero, J. (eds) (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch (Colección Crónica).

Ortega Valcárcel, J. (2000) Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel.

Sanjurjo, L. (2009) Los Dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-Tau.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Madrid: Ariel.

Souto, P. (Coord.) (2011).El concepto de paisaje. Significados y usos en la geografía contemporánea. En Territorio, Lugar, Paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. (Libros de Cátedra). Universidad de Buenos Aires.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.

Zenobi, V. (2007) Las representaciones de los ingresantes al profesorado en Geografía: Disciplina y docencia. En 1º Congreso Nacional de Geografía de Universidades Nacionales. Universidad de Río Cuarto, 5 al 8 de junio. Publicado en CD ISSN 1851-1007.

Zenobi, V. (2009) Las tradiciones de la Geografía y su relación con la enseñanza. Tradiciones disciplinares y geografía escolar. En Insaurralde, M (Coord.).Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2018-10-12

Número

Sección

Artículos