Avances, frenos y retos de la consolidación del derecho humano al(o)s patrimonio(s) cultural(es) desde La Pampa (1994-2013)

  • Lucía Carolina Colombato Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Derechos humanos, Patrimonio cultural

Resumen

Los derechos culturales constituyen una categoría subestimada en el concierto de los derechos humanos. Esta circunstancia ha llevado a que uno de sus aspectos centrales, el patrimonio cultural, no haya sido nombrado como tal en ninguno de los instrumentos internacionales del Sistema Universal, ni de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos. Por esa razón, el derecho a los patrimonios culturales requiere de un estudio que contribuya al análisis del proceso de su consolidación como derecho humano. Tal indagación debe realizarse en el campo de los derechos culturales desde el cual emerge, aunque con características propias y diferenciales. Al respecto, esta tesis analiza la trayectoria de la protección jurídica del patrimonio cultural y su tratamiento dentro del campo de los derechos humanos para identificar, por un lado, los factores que han constituido un freno y, por el otro, los avances y retos del proceso hacia su consolidación como derecho humano. A la vez, aporta a la definición de su núcleo básico de contenido y de las características que este asume en el presente de la provincia de La Pampa. Desde una perspectiva crítica y contextual de los derechos humanos, se analiza no solo el momento normativo, sino también los procesos sociales de su construcción y el modo en que ésta redefine las relaciones entre Estado y Sociedad Civil en La Pampa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Carolina Colombato, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Abogada (UNLP, 2000), Especialista en Derecho Civil (UNLP, 2009), Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam, 2015), Doctoranda en Derecho (UNC). Profesora Titular interina a cargo de la Coordinación del Área Curricular de Derecho Público, Profesora Titular Regular de Derecho Civil I (FCEyJ-UNLPam), Profesora Adjunta Regular a cargo de Derecho Civil, Profesora Adjunta interina de Derecho Internacional Público. Coordinadora de la Comisión de Derechos Culturales del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (FCEyJ-UNLPam). Co-directora de Proyectos de Investigación, autora de Libros, Capítulos, Artículos y Ponencias en el campo de los Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2017-10-18

Número

Sección

Resúmenes de tesis de postgrado