Avellaneda, Mercedes. (2014). Guaraníes, Criollos y Jesuitas. Luchas de poder en las revoluciones comuneras del Paraguay. Siglos XVII y XVIII. Asunción: Academia Paraguaya de la Historia y Tiempo de Historia.

  • Enzo Elián Martínez Universidad Nacional de la Pampa

Resumen

Se desarrolla aquí la reseña critica del libro que Mercedes Avellaneda publicó en el año 2014. De acuerdo al presente texto, "Guaranies, Criollos y Jesuitas..." se convirtió en una obra de referencia, no solo para los investigadores que aborden el asentamiento de la Compañia de Jesús en el Paraguay, sino también para cualquier academico y/o aficionado que busque entrometerse con los problemas de la historia colonial en la región.

Este es el fruto de una investigación que se sirve de un abordaje etnohistórico y recorre en clave politica los procesos de tension/negociacion que se gestan entre los actores protagonistas del proceso. El análisis del conflicto, así como el de las relaciones armoniosas, es trabajado por Avellaneda con la minuciosidad empírica que requiere el caso. Esto lo vuelve un  estudio relevante, fruto de un trabajo de rigurosidad académica que merece ser difundido en el campo historiográfico.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-18

Número

Sección

Reseñas de Libros