Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX.

  • María José Billorou

Palabras clave:

género, mundo del trabajo, magisterio, La Pampa, primera mitad del siglo XX

Resumen

Durante el período de entreguerras se produjeron una serie de transformaciones de fuerte impacto en la condición femenina. Así, a la par que se arraigaba en el imaginario de la época, la idea de la mujer moderna; la participación femenina en el mercadode trabajo era cada vez mayor. El fortalecimiento de algunas profesiones femeninas se debió, en gran medida, a la ampliación de la intervención de la esfera estatal; y, en particular, a la gestación de políticas públicas en áreas relegadas hasta ese momento en el discurso gubernamental: la educación y la asistencia social-sanitaria. La incorporación de la protección de madres y niños dentro de la agenda estatal transformó las demandas, en torno a los años treinta, hacia profesiones consolidadas como femeninas, especialmente, el magisterio. 

Este trabajo intenta profundizar el examen del mundo del trabajo femenino a través del análisis de una profesión que incorpora masivamente a las mujeres. Más allá de visibilizar su protagonismo, las fuentes escritas por mujeres como agentes educativos que encontramos en los archivos escolares (los libros históricos institucionales, los registros, las visitas, las actas de las Cooperadoras y de otras asociaciones escolares), nos permiten adentrarnos en el complejo entramado de relaciones que acompañaron y enmarcaron el desarrollo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Billorou

Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de LaPampa. Correo electrónico: majobillo@gmail.com

Descargas

Publicado

2016-08-18

Número

Sección

Artículos