Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

 

El Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa, es una revista científica que publica artículos científicos y reseñas bibliográficas en castellano de docentes, graduados/as, estudiantes e investigadores/as de nuestra Facultad y de otros/as docentes e investigadores/as pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio.La revista está indizada en Latindex Nivel 1, CIRC, EBSCO, Reseach journals and authors y Redib (Red de Bibliotecas virtuales de CLACSO).

Los trabajos publicados son originales y resultado de investigaciones, o bien abordan problemas de naturaleza teórico-metodológica vinculados con las cuatro áreas temáticas de interés del Anuario, transversales a los campos científicos institucionalizados en la Facultad:

  • Imaginarios, discursos e identidades
  • Espacio, poder y agencias sociales
  • Lenguaje, conocimiento y comunicación
  • Teorías y procesos educativos

 

Políticas de sección

Artículos

Se aceptan trabajos de investigación inéditos, escritos en español y que cumplan con los estándares de exigencia académica que establece la presente revista. Las contribuciones serán sometidas al sistema de evaluación denominado "doble ciego". 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Las reseñas deberán estar escritas en español, pero pueden hacer referencia a obras en otro idioma. Las contribuciones serán consideradas por los integrantes de la presente revista, quienes decidirán si ellas cumplen con determinados requisitos. Entre otras cosas, recomendamos trabajar con libros publicados recientemente, es decir, con una antigüedad máxima de tres años.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resúmenes de tesis de postgrado

Se aceptan resúmenes, escritos en idioma español, de tesis de postgrado. Debe tratarse de tesis defendidas recientemente y cuyo tema de investigación esté vinculado con el área de las humanidades.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son sometidos, en primera instancia, a una evaluación interna por el comité editor y, en segunda intancia, a referato externo por árbitros/as anónimos mediante el sistema de doble ciego, lo que implica que se mantiene en reserva la identidad del autor/a durante el proceso. Los autores reciben una notificación de aceptación o rechazo de su artículo y cuando los evaluadores lo aconsejen, se devuelve el manuscrito para que se introduzcan las modificaciones sugeridas. La revisión de los aspectos formales y de contenidos de los artículos es responsabilidad exclusiva del autor/a, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos estipulados. En caso contrario, la publicación quedará sujeta a las posibilidades que ofrezca el comité editorial. Los manuscritos de las reseñas son evaluados por el comité editor. Las decisiones del consejo editorial y los resultados del proceso de arbitraje externo, que sirven al proceso de evaluación general, son inapelables.   

La revisión interna del comité editor se realiza según los siguientes parámetros: 

1.      El trabajo, ¿cumple con los siguientes aspectos? (conteste Sí, No o Parcialmente, aclare cuando lo necesite)

-          Respeta la extensión máxima para artículos (20 págs.) o reseñas (5 págs.):

-          Tiene resúmenes en español e inglés (sólo artículos):

-          Contiene palabras clave (sólo artículos):

-          Son correctas las palabras clave (sólo artículos):

-          Ha seguido correctamente las normas generales de estilo:

-          Ha seguido correctamente las normas de citado de bibliografía:

-          Presenta errores de tipeo/ortográficos:

 

2. El trabajo, ¿está bien redactado?

   

3. El trabajo, ¿es una contribución al campo específico en que se presenta?

     

4. El/los autores, ¿han presentado este trabajo en otra/s publicaciones o espacios?

     

5. ¿Cuál es su recomendación respecto al envío del trabajo a evaluadores externos? (marque con una cruz).

a)      Aceptarlo tal cual está y enviarlo a evaluar externamente.

b)      Reenviarlo al autor para que lo adecue y luego reiniciar la evaluación interna.

c)      Reenviarlo al autor para que lo adecue y luego iniciar la evaluación externa.

d)     No aceptarlo.

 

Fundamentación respuesta nro. 5:

En caso de que su respuesta haya sido b o c, indique cuáles son las recomendaciones para enviar al autor/los autores. Si se ha decidido no aceptarlo, fundamente las razones.

 

 En la revisión externa, los evaluadores responden a los siguientes parámetros: 

  • Pertinencia y claridad en el recorte del problema de estudio
  • Conocimiento de la bibliografía sobre el tema
  • Originalidad del trabajo realizado
  • Contribución al campo científico
  • Metodología utilizada (apropiación y actualización)
  • Coherencia en la redacción de las ideas y argumentos

Recomendación con respecto a la publicación del trabajo:

 a) Aceptarlo tal cual está  

 b) Rechazarlo

En caso de recomendar su rechazo, se ruega especificar las razones  (el Comité Editorial valora especialmente la opinión de los evaluadores y resguarda su anonimato)

  c) Aceptarlo en forma condicional, sujeto a la realización de cambios

  • Cambios sugeridos (en caso de preferirlo, puede incluir las observaciones en el texto del artículo)

    Seleccione la opción que prefiera: 

  • Una vez revisado el artículo por el autor, deseo volver a evaluarlo 
  • Una vez revisado el artículo, la evaluación final corresponderá al Comité Editorial 

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexaciones

La revista está indizada en Latindex Nivel 1, CIRC, EBSCO, Reseach journals and authors y REDIB.

 

Protocolo de Interoperabilidad

El Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

 

Frecuencia de publicación

El Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas publica un volumen anual.

 

Preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

 

Normas éticas

El Anuario garantiza la imparcialidad de las evaluaciones de sus artículos aplicando además del proceso de doble ciego, las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). 

Asimismo, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Políticas sobre autoría y contribución:

Desde el Consejo Editor del Anuario se solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que declaren la originalidad del trabajo como condición previa a la publicación.

No se publica ningún artículo que contenga plagio parcial o total o autoplagio. En algunos casos con coincidencias menores, que no afectan a la estructura del texto, se procederá a sugerir que se modifiquen las partes que presentan autoplagio. Pero en aquellos en lo que esta falta sea central y comprometa un porcentaje alto del texto, directamente serán rechazados.

Apelaciones:

El Consejo Editorial recepcionará las quejas y determinará los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Si este no es atendido en forma satisfactoria, el o la reclamante podrá dirigirse al Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC) como instancia final de apelación.

Políticas sobre conflictos de interés: 

El ANUARIO prevé un equipo de colaboradores para la detección de conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación y las personas involucradas en cada momento del proceso de publicación (entre editores/as  y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as). 

Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, se siguen los postulados de la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Los reclamos de lectores y lectoras se analizan en el Consejo Editorial y se resuelven según los procedimientos pautados ante quejas y apelaciones.

Política sobre supervisión ética: el Anuario goza de la membresía que posee la Universidad Nacional de La Pampa con el servicio virtual de Similarity Check Crossref, que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que se publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados en otras fuentes. En caso de que se presuma o detecte plagio, (auto) plagio y otras modalidades de reutilización engañosa de textos propios o ajenos, el Consejo Editor aplica las directrices de la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). Se establece el siguiente protocolo:

1. Análisis sobre falta de originalidad por parte del Comité Editorial de la revista.

2. Comunicación de la duda o prueba de plagio, (auto) plagio o publicación redundante a él/la o los/as autores/as, con la opción de modificación en caso de que sea una situación mínima y no estructural del texto. En estos casos, el/losl autor/es deberán efectuar los cambios o bien, presentar una aclaración dentro de los 15 (quince) días corridos posteriores a la recepción del comunicado.

3. Aceptación del descargo realizado por el/a autor/a y finalización del proceso iniciado o rechazo y retiro de la contribución

El Consejo Editorial puede contar con el asesoramiento del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa y, en caso necesario, con la asesoría de otros expertos, propios o ajenos a la instancia editora. La decisión es inapelable.

La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.


 

Propiedad intelectual

Política sobre propiedad intelectual: los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.