Las Memorias de Túpac Amaru y la Autobiografía de Manzano en el proyecto nacional criollo / The national Creole project in Memoires by Tupac Amaru and Autobiography by Manzano

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2413

Palabras clave:

Narrativa, Estado nación, Juan Bautista Túpac Amaru, Juan Francisco Manzano, Siglo XIX

Resumen

Las narraciones de Juan Bautista Túpac Amaru y de Juan Francisco Manzano son relatos que evidencian el sufrimiento de sus autores frente a las injusticias. Sin embargo, ambos son mediados por las élites criollas tanto de la Argentina como de Cuba, para aportar al proyecto de Estado nación que se forjaba a inicios del siglo XIX. Mediante la revisión de los enunciados, se da cuenta de la narración sospechosamente aculturada de un indígena y de un afrodescendiente, como aporte a la construcción de una utópica unidad nacional concebida por los criollos blancos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Hurtado Ruiz, Universidad de Santiago de Chile

Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH).

Luis Hachim Lara, Universidad de Santiago de Chile

Académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Literatura por la Universidad de Chile.

Citas

Álvarez García, Imeldo. “Prólogo”. Noveletas cubanas. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1974, pp. 9-22.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Benítez Rojo, Antonio. “La novela hispanoamericana del siglo XIX”. Historia de la literatura hispanoamericana. Volumen I: Del descubrimiento al modernismo editado por Roberto González Echeverría y Enrique Pupo-Walker. Madrid, Gredos, 2006, pp. 431-498.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid, Iberoamericana, 2006.

De la Luz y Caballero, Juan. Obras. Aforismos. La Habana, Biblioteca de clásicos cubanos, 2001.

Depestre, René. “Aventuras del negrismo en América Latina”. América Latina en sus ideas, coordinado por Leopoldo Zea, México D. F., UNESCO / Siglo XXI, 2006, pp. 345-360.

Doležel, Lubomír. Historia breve de la poética. Madrid, Síntesis, 1997.

Genette, Gerárd. Ficción y dicción. Barcelona, Lumen, 1993.

Ghorbal, Karim. “La instrumentalización del yo esclavo: los espejos conceptuales de Juan Francisco Manzano”. Palabra de negro. Nueve asedios a la literatura afrolatinoamericana, editado por Richard Leonardo, Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal, 2015, pp.19-40.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, Megazul-Endymion, 1994.

Le Riverend, Julio. “Ortiz y sus contrapunteos”. Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1987, pp. IX-XXXII.

Lienhard, Martín. Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008.

Manzano, Juan Francisco. Autobiografía del esclavo poeta y otros textos. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.

Martínez, Matías y Michael Scheffel. Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico-descriptivo de la narración ficcional. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2011.

Mitre, Bartolomé. Historia de Belgrano y de la Independencia argentina. Buenos Aires, Librería La Facultad de Juan Roldán y cía., 1927.

Neira, Hernán. Visión de los vencidos. Estudio y transcripción de las memorias de Juan Bautista Túpac Amaru. Santiago de Chile, Editorial USACH, 2009.

Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1991.

Prieto Rodríguez, Adlin de Jesús. “La autobiografía como testimonio o un testimonio autobiográfico (un acercamiento a la Autobiografía de un esclavo de Juan F. Manzano). Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, n.º 20-21, 2002-2003, pp. 199-211.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del Poder. Cultura y conocimiento en América Latina”. Walter Mignolo, compilador. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2014, pp.119-132.

Scavino, Dardo. Narraciones de la independencia. Arqueología de un fervor contradictorio. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Túpac Amaru, Juan Bautista. Cuarenta años de cautiverio (memorias del inka Juan Bautista Túpac Amaru). Lima, Los pequeños grandes libros de la historia americana, 1941.

Valcárcel, Daniel. La rebelión de Túpac Amaru. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1965.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Hurtado Ruiz, P., & Hachim Lara, L. (2020). Las Memorias de Túpac Amaru y la Autobiografía de Manzano en el proyecto nacional criollo / The national Creole project in Memoires by Tupac Amaru and Autobiography by Manzano. Anclajes, 24(1), 37–52. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2413

Número

Sección

Artículos