Variaciones de la mirada científica ante la animalidad en las ficciones de Eduardo Holmberg /Variations of the scientific gaze in the face of animality in Eduardo Holmberg’s fictions

  • Leandro Simari Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Eduardo Ladislao Holmberg, literatura argentina, crítica literaria, siglo XIX, animalidad

Resumen

En Dos partidos en lucha (1875) y, particularmente, en La bolsa de huesos (1896), Eduardo Holmberg configura narraciones ficcionales en las que las teorías darwinistas y los debates y dilemas contemporáneos de la ciencia adquieren una significativa centralidad. En ambos casos es posible detectar, además de una enfática adhesión al darwinismo y una evidente apología de los alcances de la práctica científica, una problematización del lugar institucional de la ciencia, de sus posibles articulaciones con la sociedad y la política, de su rol dentro en la estructura del Estado. Como correlato, ambas narraciones dejan leer tensiones y reformulaciones en torno a uno de sus ejes centrales que, por otra parte, conlleva la misma centralidad en la obra de Charles Darwin: los modos de concebir, remarcar o relativizar el vínculo entre la vida humana y la vida animal. El objetivo de este trabajo consiste en abordar la interacción entre ambas problemáticas en estas ficciones de Holmberg, a través de un análisis textual contrastivo que contemple el contexto cultural del período.
 

Biografía del autor/a

Leandro Simari, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Letras y adscripto de la cátedra de Literatura Argentina I “A” de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Literatura Hispanoamericana de dicha universidad. Integra el proyecto UBACyT “Lectura, lectores y escritores en Argentina”, dirigido por Graciela Batticuore. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas. Actualmente se encuentra preparando su proyecto de doctorado.
Publicado
2015-10-28
Sección
Artículos