Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso / Alejo Carpentier, from Niggerism to the Marvellous Real-life

  • Guadalupe Silva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1915

Palabras clave:

Alejo Carpentier, negrismo, real maravilloso, realismo, nueva novela

Resumen

El presente artículo analiza las raíces de la conocida fórmula de lo “real maravilloso americano”, publicada inicialmente por Alejo Carpentier en 1948. El análisis propone que los orígenes de este programa deben rastrearse en su primera novela, ¡Écue-Yamba-Ó! (1927-1933), cuyo negrismo será revisado y posteriormente corregido en la segunda novela de Carpentier, inicio de lo que llamará su “ciclo americano”. Los cambios entre ambos textos son significativos y revelan de qué modo Carpentier buscó en su segundo texto constituir no solo una representación del pasado colonial y sus complejas formas de sometimiento, sino una representación de la verdadera “realidad” americana.  Este cambio, que aquí analizaremos a través del contexto intelectual de los años treinta, y en particular a la luz de la crítica realizada por Juan Marinello a ¡Écue-Yamba-Ó!, será crucial en la elaboración del programa americanista iniciado con El reino de este mundo (1949).

Palabras clave: Alejo Carpentier; negrismo; real maravilloso; realismo; nueva novela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Silva, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobe la obra de José Lezama Lima (2005). Se ha especializado en literatura cubana contemporánea y ha publicado artículos en libros y revistas especializados del país y el exterior. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET y desarrolla sus actividades de investigación en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Grupo de Estudios Caribeños del ILH.

Descargas

Cómo citar

Silva, G. (2015). Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso / Alejo Carpentier, from Niggerism to the Marvellous Real-life. Anclajes, 19(1), 53–70. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1915

Número

Sección

Artículos