Gregorio Prieto: Autorretratos y narcisismo como pantalla afirmativa de la identidad homosexual

  • Jesús Martínez Oliva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2812

Palabras clave:

Gregorio Prieto, Autorretrato, Narcisismo, Afirmación homosexual, Fotografías romanas

Resumen

Una de las fuerzas motrices de la producción artística de Gregorio Prieto es una clara pulsión narcisista patente en el gran número de autorretratos presentes tanto en su pintura como, sobre todo, en las series fotográficas de juventud realizadas en su estancia en Roma entre 1928 y 1933. A través de la pantalla de la admiración del mundo clásico y de la incorporación de los lenguajes de vanguardia ―especialmente el surrealismo― construyó una suerte de biografía imaginada en la que el autorretrato funciona como una forma de afirmación de un yo consciente de navegar en el ámbito de la “diferencia”. En contraposición a algunos de sus compañeros de generación también homosexuales ―como Lorca o Cernuda― no hay señales, en su obra, de una visión angustiada o desasosegante de la experiencia homosexual, por el contrario, su trabajo alcanza una desinhibición (homo)sexual radicalmente vanguardista.

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Biografía del autor/a

Jesús Martínez Oliva, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

Profesor titular de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Ha investigado, tanto a nivel teórico como desde la práctica artística, la problemática de la articulación de las identidades masculinas desde la perspectiva del género y la sexualidad. Autor del ensayo El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90 (CENDEAC, 2005) y compilador, junto con Juan Vicente Aliaga, de Espejos y contraespejos. Trazos biográficos, diversidad sexual y arte en Hispanoamérica y España (Egales, 2022). Como artista, ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994: Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998; Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005; La escuela del miedo, Pepe Cobo, Madrid, 2010;  Ay voz secreta del amor oscuro, Fundación la Posta, Valencia, 2023), así como colectivas (Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002; The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2 Gallery, London Metropolitan University/Palacio Aguirre, Cuenca, 2004; En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009; The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53ª Bienal de Venecia, 2009; Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, 2012; Nuestro deseo es una revolución, Imágenes de la diversidad sexual en el estado español, Centro Centro, Madrid, 2017; Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, IVAM, Valencia, 2019; Coreografías del género, CCCB, Barcelona, 2019).

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Martínez Oliva, J. (2024). Gregorio Prieto: Autorretratos y narcisismo como pantalla afirmativa de la identidad homosexual. Anclajes, 28(1), 13–30. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2812

Número

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Dossier