Afectos e intersticios. David Vilaseca y la autobiografía errática

  • Isaias Fanlo Universidad de Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2818

Palabras clave:

Autobiografía, Teoría Queer, Literatura catalana, Teatro

Resumen

La obra autobiográfica de David Vilaseca, publicada en 2017 y adaptada para la escena en 2022, problematiza las divisiones binarias entre verdad y ficción, éxito y fracaso, así como varias iteraciones de la dinámica entre vergüenzas y orgullos. Mediante el análisis de algunos momentos destacables de la obra de Vilaseca, este ensayo lanza una mirada sobre varios de los debates prevalentes entre los estudiosos de lo queer en los últimos años, como la exploración de las tensiones alrededor de la idea de “vergüenza” o la evaluación crítica tanto del llamado giro antisocial como de la visión utópica de las epistemologías antinormativas. Además, se pretende reivindicar a David Vilaseca, figura pionera en la introducción de las Teorías Queer en los estudios ibéricos y la catalanística y autor de una obra literaria monumental que se mueve en los resquicios entre la autobiografía y la ficción.

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Biografía del autor/a

Isaias Fanlo, Universidad de Cambridge

Doctor por la Universidad de Chicago y profesor de culturas ibéricas modernas y contemporáneas en la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en la intersección entre las culturas ibéricas, las artes escénicas y las teorías queer. Es autor de El llibre rosa (Columna, 2004). En la actualidad está escribiendo una monografía titulada Lo errático y lo obsceno. Paralelamente a su trayectoria académica, ha desarrollado una carrera como gestor cultural en el sector de las artes escénicas. Ha trabajado como editor, dramaturgista y creador de contenidos en el Teatre Nacional de Catalunya, ha sido miembro del consejo artístico del Teatre Lliure de Barcelona y también ha asesorado proyectos para otros teatros de Barcelona y para el Goodman Theatre de Chicago. Es miembro fundador del festival de artes escénicas en las azoteas de Barcelona Terrats en Cultura, que forma parte de la European Creative Rooftop Network.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Fanlo, I. (2024). Afectos e intersticios. David Vilaseca y la autobiografía errática. Anclajes, 28(1), 113–132. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2818

Número

Sección

Dossier