El objeto Z. Zukofsky en la poesía argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2914

Palabras clave:

Louis Zukofsky, Poesía, Traducción, Siglo XXI, Argentina

Resumen

El recorrido del poeta norteamericano Louis Zukofsky en la poesía argentina contemporánea es brevísimo, pero significativo. Se parte de dos momentos incipientes. La primera vez que el nombre de Zukofsky aparece mencionado es en la antología Monstruos (2001), de Arturo Carrera, por Martín Gambarotta, como parte de su “Ars Poetica”. El segundo momento sucede en 2010, cuando Sergio Raimondi compone una Caja Hipermedial para el sitio de Bazar Americano a partir de un poema de William Carlos Williams, cuyas palabras son hipervínculos que reenvían a textos de Zukofsky –ensayos y poemas— traducidos por el propio Raimondi. Por último, se focaliza en la traducción que realiza y publica Tomás Fadel en 2015 de la sección 12 del libro A de Zukofsky. Como hipótesis se plantea que estas tres instancias de articulación del “objeto Z” permiten a su vez distinguir y definir distintas modulaciones del objetivismo.  

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Biografía del autor/a

Matías Moscardi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigador de Conicet y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde trabaja como docente. Coescribió, junto a Andrés Gallina, tres libros: Diccionario de separación. De Amor a Zombie (Eterna Cadencia), Guía maravillosa de la Costa Atlántica (Sudamericana) y Museo del Beso (Reseirvoir Books). Publicó los libros El Gran Deleuze para pequeñas máquinas infantes (Beatriz Viterbo; seleccionado por la Dirección General de Cultura y Educación para integrar la Colección “Identidades bonaerenses”); Diario de limpieza (Bosque Energético) y la novela infantil Marina Maravilla y el Fabuloso Dojo Literario de Katsumoto Hagakure (Editorial AZ). En género ensayo, publicó La máquina de hacer libritos. Poesía y editoriales interdependientes en la década de los noventa (Eduvim; premio FNA) y La rosca profunda (Prebanda; que reúne sus colaboraciones en el blog de Eterna Cadencia).   

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Moscardi, M. (2025). El objeto Z. Zukofsky en la poesía argentina . Anclajes, 29(1), 41–54. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2914

Número

Sección

Artículos