Un suntuoso museo: Disco frente al peronismo

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2916

Palabras clave:

Juan Rodolfo Wilcock, Literatura argentina, Antiperonismo, Revista Disco, Historia literaria

Resumen

La revista Disco (1945-1947), dirigida por Juan Rodolfo Wilcock, ha sido caracterizada por la crítica como una publicación alejada de las polémicas literarias y políticas de la época, pero es posible conectar su orientación neorromántica con una posición política antiperonista. Frente a lo que percibía como una crisis terminal de la civilización, la poesía de la generación del 40 adoptó un tono elegíaco y apuntó a una restauración de formas clásicas. En la politización que atravesaba el campo literario, los cuarentistas formaron parte del bando liberal o antifascista, que desde 1945, devino antiperonista. Un análisis a las portadas de los diez números de la revista y la selección de textos extranjeros evidencia que, en Disco, conviven la poética cuarentista, anterior al peronismo, y un proyecto cultural antiperonista. Esta afinidad va más allá de las conexiones personales de Wilcock, y obedece a características propias del neorromanticismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Rucavado Rojas, University of Buenos Aires

Licenciado en Letras, Especialista en Traducción Literaria (Universidad de Buenos Aires) y autor de Libro apócrifo de Samuel y otros poemas (Caleta Olivia – Rangún, 2019). Publicó “Surgimiento y evolución del formato bilingüe de poesía traducida en Argentina” en Mutatis Mutandis (2022). Tradujo El matrimonio del cielo y el infierno y otras obras de William Blake para Colihue (2023). Becario Conicet (2021-2026), actualmente realiza una investigación doctoral sobre las traducciones en Argentina de los poetas románticos ingleses.

Citas

Bourbotte, Jeremías. “La impronta de Verde Memoria en la poesía castellana de J. R. Wilcock”. El hilo de la fábula, n.º 18, 2018, pp. 159-69, https://doi.org/10.14409/hf.v0i18

Chouhy Aguirre, Ana María. “Hojas secas. Persuación de los días: Oliverio Girondo”. Verde Memoria, n.º 4, sept. 1942, pp. 22-4.

Cristófalo, Américo. “Metafísica, ilusión y teología poética: notas sobre poesía argentina 1940-1955”. Literatura argentina del siglo XX, tomo 4, editado por David Viñas, Paradiso, 2007, pp. 62-72.

Croce, Benedetto. “Inscripción”. Disco, traducido por Juan Rodolfo Wilcock, n.º 1, nov. 1945, pp. 3-4, https://ahira.com.ar/revistas/disco/

Del Gizzo, Luciana. Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963). Aluvión, 2017.

Del Gizzo, Luciana. “Presentación de la revista Disco”. Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas, septiembre de 2022, https://ahira.com.ar/revistas/disco/

Fiorucci, Flavia. “El antiperonismo intelectual: de la guerra ideológica a la guerra espiritual”. Fascismo y antifascismo. Peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), editado por Marcela García Sebastiani, Iberoamericana, 2006, pp. 161-93.

Fiorucci, Flavia. Intelectuales y peronismo, 1945-1955. Biblos, 2011.

Gasparini, Pablo. “Wilcock: a dos tiempos y a dos voces”. Fuera del canon. Escrituras excéntricas de América Latina, editado por Carina González, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2014, pp. 25-52.

García, Carlos y Martín Greco. La ardiente aventura. Cartas y documentos inéditos de Evar Méndez, director del periódico Martín Fierro. Albert, 2017.

Gilman, Claudia. “Polémicas II”. Irigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Historia social de la literatura argentina, tomo VII, compilado por Graciela Montaldo, Contrapunto, 1989, pp. 53-67.

Girondo, Oliverio. “Manifiesto de ‘Martín Fierro’”. Martín Fierro, n.º 4, mayo 1924, pp. 1-2, https://ahira.com.ar/revistas/martin-fierro/

Halperín Donghi, Tulio, Argentina en el callejón. Ariel, 2006 [1964].

King, John. Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura, 1931-1970. Traducido por Juan José Utrilla, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Lafleur, Héctor et al. Las revistas literarias argentinas 1893-1968. CEAL, 2006 [1968].

Luna, Félix. El 45. Crónica de un año decisivo. Sudamericana, 1971.

Méndez, Evar. “Suplemento explicativo de nuestro manifiesto. A propósito de ciertas críticas”. Martín Fierro, n.º 8-9, septiembre de 1924, p. 2, https://ahira.com.ar/revistas/martin-fierro/

Méndez, Evar. “Aclaración”. Martín Fierro, n.º 44-5, noviembre de 1927, p. 6, https://ahira.com.ar/revistas/martin-fierro/

Mora, Jorge. “Balada del Intendente de Buenos Aires”. Martín Fierro, n.º 1, feb. 1924, p. 1, https://ahira.com.ar/revistas/martin-fierro/

Pasternac, Nora. Sur: Una revista en la tormenta. Paradiso, 2002.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Nueva Visión, 2003.

Soler Cañas, Luis. La generación poética del 40. Ediciones Culturales Argentinas, 1981.

Stoneman, William. “Nazi Massacre of Four Italian Families Confirmed by Stoneman; Plan Memorial”. Minneapolis Star Journal, 26 de octubre de 1943, p. 14, www.newspapers.com

Wilcock, Juan Rodolfo, director. Disco, n.º 1-10, 1945-1947.

Wilcock, Juan Rodolfo. Ensayos de poesía lírica, s/n., 1945.

Wilcock, Juan Rodolfo. Paseo sentimental, Sudamericana, 1946.

Wilcock, Juan Rodolfo, y Ana María Chouhy Aguirre, directores. Verde Memoria, n.º 1-6, 1942-1944.

Zonana, Víctor Gustavo. Orfeos argentinos: lírica del ’40. Ediunc, 2001.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rucavado Rojas, M. (2025). Un suntuoso museo: Disco frente al peronismo . Anclajes, 29(1), 71–85. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2916

Número

Sección

Artículos