El ensayo que se repite o el Caribe como lugar-común (Antonio Benítez Rojo, Édouard Glissant, Kamau Brathwaite) / The repeating essay or the Caribbean as a common-place (Antonio Benítez Rojo, Édouard Glissant, Kamau Brathwaite)

  • Florencia Bonfiglio Universidad Nacional de La Plata- CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2014-1822

Palabras clave:

ensayo, Caribe, Antonio Benítez Rojo, Édouard Glissant, Kamau Brathwaite

Resumen

Como modo de contrarrestar la histórica balkanización antillana, la ensayística de Édouard Glissant, del cubano Antonio Benítez Rojo y del barbadense Kamau Brathwaite converge en la integración imaginaria del Caribe, promoviendo una religación cultural. En virtud de nociones y figuras puestas en funcionamiento en los ensayos de estos autores, reconocemos preocupaciones comunes (“lieux-communs” en la Philosophie de la relation (2009) de Glissant) tanto como la voluntaria afiliación de unos con otros a través de mutuas apropiaciones de ideas e intertextualidades. No obstante la pertenencia de los autores a diversas áreas lingüísticas, su traducción y los contactos establecidos entre sí han favorecido la elaboración de un “ensayo que se repite”: un discurso (común) antillano. Me concentro, en particular, en las continuidades que los ensayos establecen con la tradición anticolonialista caribeña y el espíritu colectivista, revolucionario, de los años 1960/1970, más allá de la posible adscripción de los autores a una “perspectiva posmoderna”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Bonfiglio, Universidad Nacional de La Plata- CONICET

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Letras y en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura Latinoamericana II. Actualmente es becaria post-doctoral de CONICET y se especializa en literatura caribeña. Publicó en 2010 La unidad submarina. Ensayos caribeños de Kamau Brathwaite y, en 2011, obtuvo el Primer Premio de ensayo “Calibán, origen y permanencia de un símbolo”, otorgado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Bonfiglio, F. (2014). El ensayo que se repite o el Caribe como lugar-común (Antonio Benítez Rojo, Édouard Glissant, Kamau Brathwaite) / The repeating essay or the Caribbean as a common-place (Antonio Benítez Rojo, Édouard Glissant, Kamau Brathwaite). Anclajes, 18(2), 19–31. https://doi.org/10.19137/anclajes-2014-1822

Número

Sección

Artículos