Transmemoria, guerra y liberación femenina en ‘Cabeza de ajo’ y ‘Esplendor de Teresa’, de María Teresa León
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28213Palabras clave:
María Teresa León, Postmemoria, Trauma, Exilio, feminismoResumen
Las peregrinaciones de Teresa es un libro de cuentos escrito por María Teresa León y publicado en 1950. En este artículo, se analizan dos de los cuentos desde la perspectiva del uso que, en la introducción, la autora hace del neologismo transmemoria. El objetivo es explorar el potencial crítico de este término como significado esencial de esos relatos. Ello lleva a cuestionar la utilización que, desde principios del siglo XXI, han hecho Hirsch, Young y Bedingfield de los conceptos de postmemoria y transmemoria para destacar el valor de la producción de discursos “vicarios” sobre el pasado por parte de la segunda generación de exiliados e inmigrantes según su propia reinterpretación del trauma sufrido por sus padres. A partir del análisis de los dos relatos y del uso que León hace del término transmemoria, este trabajo reivindica un modelo alternativo de memoria en el que los relatos resultantes poseen un papel emancipador y en el que la utopía prevalece sobre el trauma y la experiencia sobre la herencia.
Descargas
Citas
Bedingfield, Agnieszka. “Trans-Memory and Diaspora: Memories of Europe and Asia in American Immigrant Narratives”. Sites of Ethnicity. Europe and the Americas, editado por Carmen Birkle, Rocío G. Davis y William Q. Boelhower. Heidelberg, Winter, 2004, pp. 333-46.
Benjamin, Walter. Obras, libro I, vol. 2. Madrid, Abada, 2008.
Castillo Robles, María. María Teresa León, crítica literaria. Feminismo y compromiso político. Almería, Universidad de Almería, 2020.
Faber, Sebastiaan. “Actos afiliativos y postmemoria: asuntos pendientes”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 2, n.º 1, 2014, pp. 137-55.
González Carbalho, José. “María Teresa León”. Las peregrinaciones de Teresa, María Teresa León, Buenos Aires, Botella al Mar, 1950, pp. 7-8.
González de Garay, María Teresa. “Estudio introductorio a Las peregrinaciones de Teresa”. Las peregrinaciones de Teresa, María Teresa León, Logroño, Universidad de La Rioja, 2009, pp. 11-121.
Hirsch, Marianne. Family Frames. Photography, Narrative and Postmemory. Cambridge, Harvard University Press, 1997.
Larraz, Fernando. Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla, Renacimiento, 2018.
León, María Teresa. Las peregrinaciones de Teresa. Buenos Aires, Botella al Mar, 1950.
Nash, Mary. Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid, Taurus, 2006.
Ochoa, Debra J. “Memory and Exile in María Teresa León’s Las peregrinaciones de Teresa (1950)”. Letras Hispanas, vol. 4, n.º 2, 2007, pp. 158-69.
O’Donoghue, Samuel. “La herencia de la memoria y sus representaciones”. Pasajes, n.° 56, 2019, pp. 8-25.
Quílez Esteve, Laia. “Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional”. Historiografías, n.° 8, 2014, pp. 57-75, https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Ciudad de México, Siglo XXI, 2006.
Violi, Patricia. “Los engaños de la postmemoria”. Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica, vol. 1, n.º 44, 2020, pp. 12-28.
Young, James E. At Memory's Edge. After-images of the Holocaust in Contemporary Art and Architecture. New Haven, Yale University Press, 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fernando Larraz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.