El Plus Dolor y el Nuevo Negro: Gustavo Urrutia y su trabajo en la prensa negra/afro en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2915Palabras clave:
Gustavo Urrutia, Afrodescendientes, Prensa latinoamericana, Cuba, Siglo XXResumen
La presencia de los negros/afrodescendientes en el campo intelectual latinoamericano puede observarse a partir de su participación en las publicaciones periódicas, no solo como autores de textos que discuten la contingencia o despliegan propuestas analíticas y categoriales, sino también como editores de periódicos y revistas propios, que se enfocan en un público lector que se reconoce como negro/afrodescendiente. Es el caso del intelectual afrocubano Gustavo Urrutia, quien durante la primera mitad del siglo XX utilizó la prensa en general y la prensa negra/afro en particular, para difundir conceptos como el Plus Dolor y el Nuevo Negro. En primera instancia se revisa el término prensa negra/afro y su desarrollo en Cuba, así como el rol de Urrutia en ese contexto. Luego, se analizan las categorías señaladas, considerando sus espacios de publicación, el desarrollo de cada una por parte del autor y las influencias teóricas que las cruzan. Finalmente, se evalúa el lugar de Urrutia y sus propuestas en la trayectoria del pensamiento negro/afro en América Latina y el Caribe.
Descargas
Citas
Arnedo-Gómez, Miguel. “Debates on Racial Inequality and Afro-Cuban Culture in Adelante”. Bulletin of Spanish Studies, n.º 5, 2011, pp. 711-35.
Castro Fernández, Silvio. La masacre de los independientes de color en 1912. Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
Cubas Hernández, Pedro Alexander. Ideales de una raza, 1928-1931. Raza, nación y cultura. Antología. Editorial Académica Española, 2012.
De la Fuente, Alejandro. Una nación para todos. Raza, desigualdad y política en Cuba. 1900-2000. Colibrí, 2001.
Delgado, Verónica et al, coordinadoras. Tramas impresas: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014.
Du Bois, William Edward Burghardt. Las almas del pueblo negro. (1903). Traducción de Rubén Casado y Francisco Cabrera. Fundación Fernando Ortiz, 2001.
Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Akal, 2009.
Fernández, Alejandro. Páginas en conflicto: debate racial en la prensa cubana (1912-1930). Editorial UH, 2014.
Fernández Robaina, Tomás. “Apuntes para una aproximación al pensamiento y obra de Gustavo E. Urrutia (1881-1958)”. Revista Unión, n.º 2, 1986, pp. 138-48.
Ferrer, Ada. Cuba insurgente. Raza, nación y revolución, 1868-1898. Editorial de Ciencias Sociales, 2011.
Gilman, Claudia. “Las revistas y los límites de lo decible: cartografía de una época”. La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Editado por Saúl Sosnowski. Alianza Editorial, 1999, pp. 461-68.
Gilroy, Paul. Atlántico Negro. Modernidad y doble conciencia. Akal, 2014.
Helg, Aline. “La masacre de los Independientes de Color en Cuba en la historiografía cubana (1912-2012)”. LaRevista, Bulletin n.° 74 de la Société suisse des Américanistes, 2012, pp. 37-43.
Locke, Alain. “The New Negro”. The New Negro. An Intrepretation. Martino Publishing, 2015 [1925], pp. 3-16.
Montejo, Carmen. “El Club Atenas: contexto y propósitos”. Estudios de Historia Social y Económica de América, n.º 12, 1995, pp. 165-78.
Oliva, María Elena. “Fragmentos de una conciencia afrodiaspórica en los periódicos O Menelik (São Paulo, 1915-1916) y The Atlantic Voice (Puerto Limón, 1934-1946)”. Revista de da Academia, n.º 34, 2022, pp. 25-42.
Oliva, María Elena. “Hacia una dimensión diaspórica de los contrapúblicos afrodescendientes. Nuestra Raza y Adelante en el mapa de la prensa negra/afro en América Latina”. Revista Chilena de Literatura, n.º 105, 2022, pp. 489-509.
Portuondo Linares, Serafín. Los Independientes de Color. Historia del Partido Independiente de Color. Editorial Caminos, 2002.
Rodríguez, Rolando. La conspiración de los iguales. La protesta de los Independientes de Color en 1912. Imagen Contemporánea, 2010.
Sarlo, Beatriz. “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. América: Cahiers du CRICCAL, n.º 9-10, 1992, pp. 9-16.
Sosnowski, Saúl, Editor. La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Alianza Editorial, 1999.
Tarcus, Horacio. Las revistas culturales latinoamericanas: giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Tren en Movimiento, 2020.
Urrutia, Gustavo. Cuatro charlas radiofónicas. Imprenta Marqués González, 1935.
Urrutia, Gustavo. “El Plus Dolor”. Ideales de una raza, 1928-1931. Raza, nación y cultura (antología). Comp. y notas de Pedro Alexander Cubas Hernández. Editorial Académica Española, 2012. 100-1.
Urrutia, Gustavo. “Panorama”. Adelante N.º 2, 1935, pp. 6-7 y 22.
Urrutia, Gustavo. “Puntos de vista del Nuevo Negro”. Del Caribe, n.º 45, 2005, pp. 107-119.
Valero, Silvia. “La construcción del “sujeto afrodiaspórico” como sujeto político en Un mensaje de rosa (2004) y El Pueblo afrodescendiente (2012), de Quince Duncan”. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, n.º 81, 2015, pp. 83-107.
Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950. Metales Pesados, 2019.
Viveros, Mara. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista, n.º 52, 2016, pp. 1-17.
Zamorano, César. Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina. Cuarto Propio, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Oliva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.