Paisaje y escritura en Los llanos (2020) de Federico Falco
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28110Palabras clave:
Federico Falco, Literatura argentina, Paisaje, Escritura, Tradición literaria argentinaResumen
Las relaciones entre paisaje y escritura en Los llanos de Federico Falco y su relación sobre el uso del concepto paisaje, en el contexto rioplatense y en la tradición literaria argentina, constituyen el objeto de este trabajo. Para ello, se parte de propuestas de Graciela Speranza, Jens Andermann, Graciela Silvestri, Fernando Aliata y Horacio González. Algunas preguntas guías son: ¿Cómo se escenifica en este texto una historia de la pampa como paisaje? ¿De qué formas se desarrolla la idea de la pampa como resto en la novela? ¿Hacia dónde nos guía ese trabajo difícil de Los llanos por tratar de describir la llanura?
Descargas
Citas
Andermann, Jens. “El infierno santiagueño: sequía, paisaje y escritura en el Noroeste argentino”. Iberoamericana, vol. 12, n.° 45, 2012, pp. 23-43, https://doi.org/10.18441/ibam.12.2012.45.23-43
Andermann, Jens. “La vuelta al margen: reconfiguraciones de lo rural en el cine argentino y brasileño”. Geografías imaginarias. Espacios de resistencia y crisis en América Latina, editado por Marta Sierra, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013, pp. 441-62.
Andermann, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile, Metales pesados, 2018.
Andermann, Jens. Mapas de poder: una arqueología literaria del espacio argentino. Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.
Basualdo, Sebastián. “Entrevista a Federico Falco”. Radar Libros. Página 12, 25 ago. 2022, https://www.pagina12.com.ar/342153-entrevista-a-federico-falco
Borges, Jorge Luis. “Pierre Menard, autor del Quijote”. Obras Completas I, Buenos Aires, Emecé, 2004, pp. 444-50.
Colautti, Sergio G. “Los llanos de Federico Falco. El llano era un vacío”. Letralia, tierra de letras, 4 ago. 2021, s/p., https://letralia.com/lecturas/2021/08/04/los-llanos-de-federico-falco/
De Leone, Lucía. “Imaginaciones rurales argentinas: el campo como zona de cruce en expresiones artísticas contemporáneas”. Cuadernos de Literatura, vol. 20, n.° 40, 2016, pp. 181-203, http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.irac
Echeverría, Esteban. El matadero. La cautiva. Buenos Aires, Ombú, 2007.
Falco, Federico. Los llanos. Barcelona, Anagrama, 2020.
Fernández Bravo, Álvaro. “La provincia y el mundo: consideraciones sobre distancia, cosmopolitismos provincianos y literatura mundial”. XII Argentino de literatura, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2016, pp. 32-48, https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=21668&capitulos=yes&detalles=yes&capit_id=7130464
González, Horacio. Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires, Colihue, 2007.
Hernández, José. Martín Fierro. Buenos Aires, Alianza, 2003.
Mavrakis, Nicolás. “Los llanos de Federico Falco. Una novela desconcertante”. La Nación, 16 ene. 2021, https://www.lanacion.com.ar/opinion/una-novela-desconcertante-nid2570032/
Padgett, Ron. Cómo ser perfecto. Madrid, Kriller 71, 2018.
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
Silvestri, Graciela y Fernando Aliata. El paisaje como cifra de armonía. Relaciones entre cultura y naturaleza a través de la mirada paisajista. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2001.
Speranza, Graciela. “Los llanos. Federico Falco”. Revista Otra parte, 2020, s/p., https://www.revistaotraparte.com/literatura-argentina/los-llanos/
Subiela Salvo, Imanol. “Los llanos de Federico Falco”. Indie hoy, 03 feb. 2021, s/p., https://indiehoy.com/libros/los-llanos-de-federico-falco/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Natalia D'Alessandro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.