Sexo, género y gramática: ideologías lingüísticas en torno al lenguaje no sexista en la Academia Chilena de la Lengua

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28210

Palabras clave:

Glotopolítica, Ideologías Lingüísticas, Academia Chilena de la Lengua, Análisis del Discurso, Lenguaje no sexista

Resumen

La difusión de estrategias que apuntan a la desarticulación de los efectos del patriarcado en el lenguaje ha originado una gran discusión en torno a la legitimidad de los usos no sexistas de la lengua, lo que ha despertado el interés de distintos actores sociales, entre los cuales se encuentran academias de la lengua como la Real Academia Española y la Academia Chilena de la Lengua. Se analizan las ideologías lingüísticas que subyacen en las intervenciones que integran un ciclo de conferencias organizado por la Academia Chilena de la Lengua desde la perspectiva glotopolítica. El marco teórico proviene de los lineamientos teóricos y metodológicos de la Escuela Francesa del Análisis del Discurso. Los resultados muestran que las ideologías lingüísticas identificadas se anclan a un sistema ideológico de tipo hetero normado y patriarcal, en el cual la Academia Chilena de la Lengua busca relegitimarse: por un lado, a través de la construcción de una imagen de sí progresista, y, por el otro, desde el lugar de expertos

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Biografía del autor/a

Silvia Falorni, Universidad de Talca

Licenciada en Mediación Lingüística en la SSML de Pisa, magíster en Lingüística y Traducción en la Universidad de Pisa, Doctoranda en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca, Chile. Es traductora de autores y autoras chilenas al italiano y se ha desempeñado como docente de inglés en la Universidad Católica del Maule. Su línea de investigación actual aborda ideologías lingüísticas y lenguaje no sexista en Chile bajo la perspectiva glotopolítica.

Patricia Obreque Oviedo, Universidad de Talca

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Candidata a Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de Talca, Chile. Realiza labores de docencia en la Facultad de Psicología de esta última institución. Sus áreas de investigación son los estudios feministas y de género. En específico, estudia las representaciones sociales en torno a los feminismos y la relación de estas con la identificación feminista y las prácticas. Ha publicado en revistas especializadas. Su más reciente artículo se titula: “Escala Tripartita de Autoritarismo de Ala de Derechas, ACT (Autoritarismo-Conservadurismo-Tradicionalismo): Adaptación, validación y pruebas de invarianza”, en la revista Psikhe (2024).

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Falorni, S., & Obreque Oviedo, P. (2024). Sexo, género y gramática: ideologías lingüísticas en torno al lenguaje no sexista en la Academia Chilena de la Lengua. Anclajes, 28(2), 137–152. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28210

Número

Sección

Artículos