La hibridación genérica en "Si viviéramos en un lugar normal" de Juan Pablo Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-27312

Palabras clave:

Juan Pablo Villalobos, Literatura latinoamericana, Literatura contemporánea, Crítica literaria, México

Resumen

La novelística de Juan Pablo Villalobos ha logrado posicionarse, a partir de sus seis novelas, en un pequeño, pero significativo nicho de la literatura mexicana contemporánea: la literatura no solemne. Dicho carácter de su propuesta artística envuelve su narrativa desde diferentes trincheras ético-estéticas, como las recurrentes estilizaciones del humor, la predilección por temas poco graves como la corporalidad, el nomadismo, la crítica al poder, el narcotráfico, entre otros tópicos. La oposición al orden establecido encuentra en Villalobos diferentes cauces desde donde enunciarse. La obra novelística aprovecha las herramientas formales como un arma más ante las convenciones que podrían considerarse conservadoras en la literatura. Ejemplo de ello puede ser la función que cumple la hibridación genérica. Las diferentes implicaciones ético-estéticas de la hibridación genérica en Si viviéramos en un lugar normal constituyen el tema del artículo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Adalberto Campaña Fimbres, Universidad de Sonora

Maestro en Literatura Hispanoamericana, Licenciado en Literaturas Hispánicas y doctorante en Humanidades por la Universidad de Sonora. Sus líneas de investigación son la literatura hispanoamericana contemporánea, las relaciónes risa-literatura y las representaciones narrativa-territorio, especialmente enfocadas a las manifestaciones de la errancia en la literatura.

Citas

Aira, César. Cómo me hice monja. México, Ediciones Era, 2006.

Aristóteles. El arte poética. Trad. por José Goya y Muniain, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

Beltrán Almería, Luis. Estética de la risa. Genealogía del humorismo literario. México, Ficticia editorial, 2016.

Genette, Gérard. Figuras III. Trad. por Carlos Manzano, España, Editorial Lumen, 1972.

Horacio. Sátiras, Epístolas, Arte poética. Trad. por José Luis Moralejo, Madrid, Gredos, 2008.

Lazarillo de Tormes. Madrid, Ediciones Cátedra, 2014.

Moreno, Fernando Ángel. Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y Retórica de lo Prospectivo. Vitoria, Portal Editions, 2010.

Munguía, Martha Elena. “La risa y el humor. Apuntes para una poética histórica de la literatura mexicana”. Acta poética, vol. 1, n.º 27, primavera 2006, pp. 187-212, doi:10.19130/iifl.ap.2006.1.195

Munguía, Martha Elena. La risa en la literatura mexicana. Apuntes de poética. México, Bonilla Artigas Editores, 2012.

Velasco, Raquel. La novela corta en conflicto. Cinco ensayos alrededor de la incertidumbre. México, Universidad Veracruzana, 2020.

Vilahomat, José R. Sátira y géneros menores: apuntes sobre literatura latinoamericana contemporánea. Madrid, Iberoamericana Editorial Vevuert, 2021.

Villalobos, Juan Pablo. Si viviéramos en un lugar normal. México, Anagrama, 2017.

Villalobos, Juan Pablo. Fiesta en la madriguera. México, Anagrama, 2017.

Villalobos, Juan Pablo. Diez novelas de César Aira. España, Penguin Random House, 2019.

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Campaña Fimbres, J. A. (2023). La hibridación genérica en "Si viviéramos en un lugar normal" de Juan Pablo Villalobos . Anclajes, 27(3), 179–191. https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-27312