Los archivos ficcionales de las taperas del “desierto”: en Lincoln, en Quiñihual

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2725

Palabras clave:

Archivos, Arte y literatura, Desierto, Políticas de Estado, Territorio

Resumen

Desde el proyecto liberal de formación de los estados nacionales modernos en adelante, nuestro territorio debió ser desertificado para imaginar, construir y sostener dicho propósito. Para desafiar estas políticas y sus relatos se vuelve necesario, pues, reescribir nuevas ficciones. Aquí se comenzará por reparar en las taperas que el proyecto modernizador del siglo XIX nos legó para percibirlas como un componente dinámico del paisaje y, a la vez, como un dispositivo crítico a la espera de ser interpelado y exhumado como huella superviviente. De este modo, el encuentro con los trazos poéticos en la estación de ferrocarril de Quiñihual, con los rastros vitales que habitan en la revista Tapera del desierto de Lincoln y con el mapa que entre ellos generamos, interrumpen, a la vez que desestabilizan, el relato impuesto en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rasic, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Lucía Fayolle, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

AA. VV. Revista Tapera del Desierto. Lincoln, Diario del Desierto, 2020.

Antelo, Raúl. Archifilologías latinoamericanas: lecturas tras el agotamiento. Córdoba, Eduvim, 2015.

Artières, Philippe. “Escribir el murmullo del mundo”. Archivos del común II. El archivo anómico, editado por Carvajal, Dávila Freire y Tapia, RedCSur, Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina y el Museo Reina Sofía, 2019, pp. 22-8, https://redcsur.net/2019/12/30/libro-archivos-del-comun-ii-el-archivo-anomico/.

Canal Feijóo, Bernardo. “El asalto a la selva”. Ñan. Revista de Santiago, n.° 2, Santiago del estero, Talleres Gráficos El liberal, 1934, pp. 60-76.

Canal Feijóo, Bernardo. Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago. Buenos Aires, Compañía Impresora Argentina, 1937.

Carrera, Arturo. “Estación Pringles, centro de utopías realizables”. Estación Pringles, espacio Quiñihual. Buenos Aires, Longseller, 2013, pp. 16-31, https://issuu.com/luviglietta/docs/69

Dalmaroni, Miguel. Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006.

Dermisache, Mirtha. “Fragmento de historia”. Legado Mirtha Dermisache. Obras 1970-1980, http://mirthadermisache.com/obras

Derrida, Jacques. “Biodegradables: Seven Diary Fragments”. Critical Inquiry, n.° 15, vol. 4, 1989, pp. 812-73.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta, 1997.

Didi-Huberman, Georges. “El archivo arde”, Las lenguas del archivo: Filologías para el siglo XXI, coordinado por Goldchluk, G. y Ennis, J., La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021, pp.15-34.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Gallimard, 1968.

Gerbaudo, Analía. “Archivos, literatura y políticas de exhumación”. Palabras de archivo, compilado por Goldchluk G. y Pené, M.,Santa Fe-Poitiers, Ediciones UNL-CRLA ARCHIVOS, 2013, pp. 57-87.

Goldchluk, Graciela. “El archivo por venir, o el archivo como política de lectura”. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, 18-20 may. 2009, Memoria Académica, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar

Leguizamón, Martiniano. Recuerdos de la tierra. Buenos Aires, Feliz Lajouane, 1896.

Lobato, Mirta Zaida. Nueva historia argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-196), Tomo V. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

López Winne, Hernán y Víctor Malumián. Libros independientes, ¿de qué? Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

McKenzie, Donald F. Bibliografía y sociología de los textos. Traducido por F. Bouza. Madrid, Akal, 2005.

Prieto, Julio. “La línea pseudoalfabética: apuntes sobre lo ilegible en Mirtha Dermisache y León Ferrari”. Cuadernos LIRICO, n.° 21, ago. 2020, pp. 1-32, https://doi.org/10.4000/lirico.9627

Rancière, Jacques. “Desarrollar la temporalidad de los momentos de igualdad”. Entrevista realizada por el Colectivo Situaciones. La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero, traducido por Enrique Biondini. Buenos Aires, Tinta Limón, 2017, pp. 7-15.

Rasic, María Eugenia. “El arte y la poesía de Mercedes Resch ante la amenaza histórica de la gran sequía”. Alea. Estudios neolatinos. Dossier “Habitar la tierra”, vol. 23, n.° 1, Río de Janeiro, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), 2021, pp. 187-207.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Ch’ixinakax Utxiwa. Buenos Aires, Tinta Limón, 2010.

Rivera Cusicanqui, Silvia. “Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro”. El Aplante. Revista de estudios comunitarios. Número especial “Común, ¿para qué?”, n.° 1, Puebla, Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos, 2015, pp. 141-69.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Tinta Limón, 2018.

Rodríguez, Fermín A. Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Civilización o Barbarie. 1845. Buenos Aires, Emecé, 1999.

Stedile Luna, Verónica. “7. Derivas de las vanguardias en editoriales independientes: el catálogo como política de lectura”. Estado de feria permanente, La Plata, Club Hem, 2020, pp. 129-147.

Usubiaga, Viviana. “Imágenes y palabras al acecho. Artes visuales y poesía hacia el fin de la dictadura en Argentina”. SZTUKA AMERYKI ŁACIŃSKIEJ, n.° 7, 2017, pp. 165-187.

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Rasic, M. E., & Fayolle, L. (2023). Los archivos ficcionales de las taperas del “desierto”: en Lincoln, en Quiñihual. Anclajes, 27(2), 73–91. https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2725

Número

Sección

Artículos