Volver sobre lo recortado: exposición y conservación en las secciones “Museo” de Borges y Bioy Casares
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2637Palabras clave:
Recorte, publicaciones periódicas, Borges, Bioy CasaresResumen
El artículo explora las poéticas de recorte en un conjunto de textos publicados en la sección “Museo” de las revistas Destiempo (1936-1937) y Los Anales de Buenos Aires (1946-1948) a cargo de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La manipulación de los textos puede vincularse con la tecnología moderna del recorte, que respondía a la necesidad de brevedad, un requisito propio de la prensa, así como también con procedimientos literarios y editoriales implementados en la recuperación de textos provenientes de los soportes más diversos y que habilitan a pensar en el recorte como reescritura y reinterpretación (Thérenty, 2012; Viu, 2019). Bajo la denominación de “Museo”, los textos publicados se insertan en el campo semántico de la exposición y la conservación. Con respecto a lo primero, se analizará la visualidad de los textos; en cuanto a lo segundo, se estudiarán las estrategias de su recopilación (Guelfi Campos, 2019) así como las nuevas modalidades de escritura que generan la fragmentación y la síntesis. Sostenemos que estas poéticas del recorte diluían el rol del escritor como único autor e implicaban una intervención sobre los géneros textuales.
Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis. (dir.). Los Anales de Buenos Aires, n.° 1-11, 1946.
Borges, Jorge Luis y Ulyses Petit de Murat. (dir.) Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, n.° 1-61, 1933-1934.
Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares. (dir.). Destiempo, n.°1-3, 1936-1937.
Balderston, Daniel. El método Borges. Buenos Aires, Ampersand, 2021.
Bioy Casares, Adolfo. Borges. Buenos Aires, Destino, 2001.
Blanco, Mariela. “Las piezas de ‘Museo’ de B. Suárez Lynch”. Variaciones Borges, n.° 49, 2020, pp. 117-141.
Borges, Jorge Luis. “Epílogo” a El hacedor. Buenos Aires, Emecé,1960, p. 109.
Borges, Jorge Luis. “Museo”. El hacedor. Buenos Aires, Emecé,1960, pp. 103-108.
Borges, Jorge Luis. Siete Noches. México, Meló, 1980.
Borges, Jorge Luis. “Nueva refutación del tiempo”. Obras Completas. Buenos Aires, Emecé, vol. II, 1989, p.762.
Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares. Cuentos Breves y extraordinarios. Buenos Aires, Emecé, 1955.
Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires, Sudamericana, 1940 y 1965.
Chartier, Roger. “Textos, impresos, lecturas”. Revista de História, n.° 132, 1er semestre, 1995, pp. 83-94.
Chartier, Roger. “Entrevista con Roger Chartier. Límites, prácticas y tensiones en una historiografía en construcción”. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, n.° 13, octubre-marzo, 2019, pp. 197-217.
Garvey, Ellen Gruber. “Scissorizing and scrapbooks: nineteenth – century reading, remarking, and recirculating”. Gitelman, Lisa y Geoffrey Pingree (eds). New Media. 1740-1915. Cambridge, The MIT Press, 2003, pp. 207-227.
Goldgel, Víctor. “Caleidoscopios del saber. El deseo de variedad en las letras latinoamericanas del siglo XIX”. Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, Vol. 18, n.° 36, julio-diciembre de 2010, pp. 272-295.
Guelfi Campos, José Francisco. “Recortes de prensa: de la práctica social a los archivos”. Anuario Escuela de Archivología, n.° XI, 2019, pp. 137-160.
Louis, Annick. “Los Anales de Buenos Aires y su director, Jorge Luis Borges”. Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Prosecretaría de gestión editorial y difusión. Colección Colectivo Crítico, 2019, pp. 93-118.
Mascioto, María de los Ángeles. “Literatura fantástica entre el diario Crítica y la editorial Sudamericana: Políticas editoriales, materialidad de los textos y modos de escritura”. Revista Chilena de Literatura, n.° 93, noviembre, 2016, pp. 127-153.
Mascioto, María de los Ángeles. “Borges Editor”. Anclajes, Vol XXII, n.° 2, mayo-agosto, 2018, pp. 57-68.
Mascioto, María de los Ángeles. Nuevos modos de escritura en la Revista Multicolor de los Sábados. Tesis de Doctorado en Letras. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2019.
Mascioto, María de los Ángeles. “Poéticas del recorte: El caso de Os Sertões, de Euclides da Cunha en la Revista Multicolor de los Sábados”. Caracol, n.° 21, 2021, pp. 1017-1039.
Nogales Baena, José L. “El laberinto borgeano de ´Las mil y una noches´”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, n.° 15, 2017, pp. 110-125.
Rogers, Geraldine. “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición”. Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Prosecretaría de gestión editorial y difusión. Colección Colectivo Crítico, 2019, pp. 93-118.
Sabsay Herrera, Fabiana. “Para la prehistoria de H. Bustos Domecq. Destiempo, una colaboración olvidada de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares”. Variaciones Borges, n.° 5, 1998, pp.106-122.
Sarlo, Beatriz. “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. América. Cahiers du CRICCAL, n.° 9/10, 1992, pp. 9-16.
Stratta, Isabel. “Documentos para una poética del relato”. Jitrik, Noé (dir.). Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo 9: El oficio se afirma. Buenos Aires, Emecé, 2009, pp.39-64.
Thérenty, Marie Éve. «Métamorphoses littéraires». Kalifa, Dominique et al. La Civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle. Paris, Nouveau Monde, 2012.
Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950. Santiago de Chile, Metales Pesados, 2019.
Zavala Medina, Daniel. Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica. México, Miguel Ángel Porrúa, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.